En el mes, el dólar “blue” sube cerca de $ 100

En el mes, el dólar “blue” sube cerca de $ 100

La brecha con el oficial es de 160%.

En el mes, el dólar “blue” sube cerca de $ 100 ARCHIVO
22 Julio 2022

Las medidas cambiarias causaron un mayor escenario de especulación en el mercado. En ese sentido, el dólar blue terminó la jornada con un nuevo valor histórico de $ 337, experimentando una suba intradiaria de $ 20. De esta manera, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista salta hasta el 160%, el mayor nivel en 40 años. Los operadores consideran que el Banco Central debe convalidar lo que en los hechos está ocurriendo y devaluar.

En las últimas tres ruedas, la divisa que se cotiza en el mercado informal, y que sirve de referencia para pequeños ahorristas que no pueden captar más dólares por la vía oficial, acumula un avance sin precedentes de $ 45.

Analistas explicaron que los movimientos en el tipo de cambio responden a dos factores: por un lado una creciente desconfianza en el peso y la capacidad del gobierno de poder avanzar hacia equilibrios macroeconómicas que reduzcan el riesgo, y por otro un festival de emisión monetaria que viene realizando el Banco Central, que ha inundado el mercado de pesos. En otros términos, la sociedad no quiere pesos en los bolsillos y se apresura a comprar dólar o productos que cotizan en divisa extranjera, como los electrodomésticos o los autos. La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que el Banco Central endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines de junio, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de este mes. La llegada de Silvina Batakis para ocupar su lugar, y el anuncio el lunes pasado de una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal, por ahora no han logrado calmar la tensión sobre los tipos de cambio paralelos.

En lo que va del mes, el “blue” acumula un alza de casi $ 100, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, tras cerrar junio en $ 238.

Los dólares financieros, a su vez, también volaron. El “contado con liqui” (CCL) -operado con el Global 2030- subió 6,8% hasta los $ 329,80, mientras que el MEP trepó un 7,5% hasta los $ 326,10. Por su parte, el nuevo dólar turista, que además del impuesto PAIS (recargo del 30%) tiene una percepción del 45% por el adelanto de Ganancias y Bienes Personales, llegó a $ 238,58.

Comentarios