Medidas económicas: las nueve frases más fuertes que pronunció Batakis durante los anuncios

Medidas económicas: las nueve frases más fuertes que pronunció Batakis durante los anuncios

El acuerdo con el FMI, la disparada de precios de los últimos días, el valor de las distintas versiones del dólar, entre otros, fueron tópicos

DISCURSO. Las nueve frases más fuertes que pronunció la ministra de Economía, Silvina Batakis, durante los anuncios de las medidas económicas. DISCURSO. Las nueve frases más fuertes que pronunció la ministra de Economía, Silvina Batakis, durante los anuncios de las medidas económicas. CAPTURA DE PANTALLA.
11 Julio 2022

Suma expectativa había generado el anuncio de las medidas económicas que lanzó esta mañana la flamante ministra del área en la Nación, Silvina Batakis.

Pero al margen de los anuncios, que luego requerirán de acciones técnicas para que se pongan en práctica, el mercado siempre oye los dichos de los funcionarios, para cotejar si se condicen con las medidas prometidas.

En ese sentido, Batakis pronunció algunas frases que se refieren a los temas más calientes de la economía de la Argentina: los precios de las distintas versiones del dólar, la inflación, las metas asumidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras.

Estas son las nueve sentencias más fuertes que dejó Batakis tras su discurso:

• “Vamos a garantizar el equilibrio fiscal. Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal. En situaciones extremas, como la pandemia (de coronavirus), el sector público tiene que utilizar los déficits como instrumento contracíclico. Pero una vez pasadas esas circunstancia tenemos que retornar al equilibrio”.

• “Es un acuerdo (el que se alcanzó con el FMI) que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”.

• “La Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”.

• “La cosecha de exportación récord de este año está permitiendo afrontar el gran incremento de precios de la energía a nivel mundial. Estamos con una tensión de divisas para poder seguir sosteniendo la actividad productiva".

• “No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió en materia de precios esta semana no tiene explicación técnica, y son especulaciones. Venimos hablando con los grandes empresarios; y espero que la confianza que se generó en esa reunión la podamos concretar a la brevedad”.

• “Estamos trabajando (las expectativas de inflación) con los empresarios. Tenemos que tener en cuenta que cuando la guerra se siga profundizando y la presión sobre los alimentos nos puede generar una oportunidad de exportación de productos primarios, algo que el mundo esta necesitando pero eso va a generar presión inflacionaria. Será muy poco profesional arriesgar una proyección en esta situación de desequilibrio mundial”.

• “Toda la cadena de precios para que lleguen a las góndolas se construye con el dólar oficial. Nuestras importaciones de energía las hacemos a dólar oficial; y la energía es uno de los componentes más importantes de nuestra estructura productiva. Es el costo de los costos".

• "Que nosotros no podamos llevar energía a todas las provincias teniendo la segunda reserva de gas natural hace que necesitemos liberar las fuerzas productivas que tienen nuestras provincias”.

• “No está en duda que no podamos cumplir con la deuda en pesos. Lo descarto de cuajo. Tenemos mecanismos para que eso no suceda”.

Comentarios