Expectativa en los mercados: Batakis anunciará hoy el programa económico acordado con el Presidente

Expectativa en los mercados: Batakis anunciará hoy el programa económico acordado con el Presidente

La prioridad es evitar la aceleración de los precios y el dólar.

Juramento de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis Juramento de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis
11 Julio 2022

Tras la reunión que mantuvo este domingo en Olivos con el presidente, Alberto Fernández, la ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis anunciará hoy el nuevo programa que implementará su cartera a partir de esta semana. Los detalles de las medidas que aplicará la titular del Palacio de Hacienda generan expectativas en los mercados financieros, luego de días de turbulencias por la renuncia de su antecesor, Martín Guzmán

Luego de haber prestado juramento en el cargo, el lunes pasado, Batakis comenzó a delinear su equipo de trabajo, así como los planes que pretende para su gestión. Estas actividades fueron complementadas con reuniones con representantes de empresas productoras de alimentos de consumo masivo; con miembros de su propio equipo; y con funcionarios de distintas áreas del Gobierno (Desarrollo Productivos y AFIP, entre otros). La misión más urgente es tratar de contener de los aumentos de precios, que amenazan con llevar la inflación del mes de julio a un nivel de dos dígitos.

Con esa meta, Batakis encabezó un encuentro el jueves pasado con el flamante secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Estuvieron con empresarios y altos ejecutivos de empresas alimenticias a las que pidió frenar los aumentos de precios, a cambio de revisar una de las causas que alegan: el aumento de costos por el encarecimiento del dólar y el cepo a las importaciones, que además las obliga a financiar la compra de insumos y partes.

El Banco Central, además, se alista a aumentar las tasas de interés para combatir el aumento del dólar. Este domingo, Pesce reiteró que el mercado cambiario opera con normalidad; que no hay condiciones para una aceleración de los precios y la inflación; y que espera que el mercado responda “de otra manera” a como lo hizo la semana pasada.

El tercer componente del "mini-paquete" es avanzar en el demorado esquema de segmentación de tarifas, un mensaje al FMI y al mercado de que se reducirán los subsidios y el déficit fiscal, consignó Infobae.

Ayer, la reunión de Batakis con Alberto Fernández en Olivos se extendió entre las 17.30 y las 20. Según trascendió, el Presidente hizo sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, “que las va a terminar de trabajar hoy con el gabinete económico”, informó la portavoz, Gabriela Cerruti.

En los mercados, hay un importante interés por los detalles de los anuncios oficiales. El jueves, en aquel primer ida y vuelta entre Batakis y las grandes firmas de consumo masivo, que funcionó principalmente como una presentación, el Gobierno pidió a las compañías del sector moderar y contener “todo lo que puedan” los aumentos de precios que estén en análisis, en medio del incremento de los costos de producción por el hecho de tener que pagar insumos para la producción con financiamiento tras la última medida del Banco Central.

Los hombres y mujeres de negocios presentes en la reunión hicieron especial énfasis en las dificultades adicionales que les provocó a las empresas el último reajuste del cepo importador, que limitó el alcance de los pagos de insumos y bienes de capital al contado. El Gobierno tomó el reclamo y prometió conformar una mesa técnica que analizará la situación caso por caso y les pidió que informen a Comercio Interior cualquier tipo de incremento en las cadenas de producción.

Las compañías, por su parte, también advirtieron que si bien no reviste carácter de urgente, si el Gobierno no toma medidas que flexibilicen los controles cambiarios, podría tener problemas para cumplir con el abastecimiento normal de los productos de consumo masivo. Participaron en ese encuentro el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el Gerente General de Arcor, Adrián Kaufmann; el Presidente de Mastellone, Carlos Agote; la Directora de Asuntos de Gobierno de Mondelez, Paula Marrone; el Presidente de Quilmes, Martín Ticinese; la Gerenta General de P&G, Gabriela Bardín.

El próximo jueves, en tanto, el Indec dará a conocer el primer dato de inflación de junio, un indicador que Batakis heredó de Guzmán. Las consultoras esperan que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en torno al 5,1% que acusó en mayo, por lo que podría interrumpir la tendencia de desaceleración que se vio en abril (6%) en relación con marzo (6,7 por ciento). Incluso, la cifra interanual será mayor y continúe como la más alta bajo esa medición en más de 30 años.

Ese dato de inflación implicará una nueva revisión a la política de tasas de interés de los bonos del Tesoro y del Banco Central. El acuerdo con el FMI prevé que el Poder Ejecutivo garantice un interés real positivo para las inversiones en pesos y la ministra Silvina Batakis aseguró que buscará garantizar ese aspecto. El dato de inflación de junio, en ese sentido, pondrá a prueba los reflejos del nuevo equipo económico para recalibrar la tasa y evitar un atraso.

En los últimos días, la Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Precios Cuidados, cuya nueva etapa incluye una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. 

La nueva etapa del programa entrará en vigencia desde mañana hasta el 7 de octubre. Las lista tiene menos productos que hasta el momento, unos 949 artículos “de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas”, destacaron fuentes oficiales.

Comentarios