Las medidas de Batakis: apuntó al equilibrio fiscal sin devaluación y ratificó el acuerdo con el FMI

Las medidas de Batakis: apuntó al equilibrio fiscal sin devaluación y ratificó el acuerdo con el FMI

Las decisiones buscan "exportar más". "No vamos a gastar más de lo que tenemos", sostuvo la titular de Economía.

11 Julio 2022

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, encabezó este lunes el anuncio oficial de las medidas acordadas con el presidente, Alberto Fernández, para tratar de hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", enfatizó.

La sucesora de Martín Guzmán, que asumió en el cargo de manera formal hace una semana, encabezó una conferencia de prensa con el resto del gabinete económico.

Al inicio de su mensaje, la flamante titular del Palacio de Hacienda recordó que "hoy el mundo está en desequilibrio" por la guerra desatada ante la invasión rusa a Ucrania, y que "ese desequilibrio por supuesto también afecta a Argentina". 

En esa línea, remarcó que algunos de los principales objetivos son "exportar más" y "dar orden y equilibrio a las finanzas del Estado nacional". 

La primera medida anunciada apunta a que "las cuotas presupuestarias mensuales que Economía otorga a la Administración Pública Nacional para la asignación y ejecución de erogaciones va a ser acorde a la proyección de la caja real". "No vamos a gastar más de lo que tenemos", enfatizó.

En segundo lugar, expuso, "se mantienen las metas acordadas con el FMI". Recordó que ya hubo reuniones con las máximas autoridades del organismo financiero. "Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado, y que nosotros tenemos que cumplir", remarcó. Y dio a conocer que se avanzará con la conformación de un Comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos, a la vez que criticó las políticas implementadas en esta materia durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).

Batakis explicó que, a ello, se suma la decisión de modificar la Ley de Administración Financiera "para darle más eficiencia a cada una de las erogaciones en el sector público". Además, se avanzará con "un sistema de cuentas únicas, como sucede en la mayoría de las provincias argentinas". "Lo que hace este sistema es poder planificar la utilización eficiente de los recursos del Estado", detalló. Advirtió que, con esto, se espera contar con unos $ 600.000 millones extra este año.

Por otro lado, afirmó que "Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés en sentido positivo". "Vamos a ir hacia un terreno de tasas positivas, con los instrumentos del sector público nacional. Y vamos a ofrecer otros tipos de instrumentos para que, quienes quieran invertir en el Estado, puedan hacerlo, salvaguardando el tipo de cambio", indicó.

En cuanto al "tipo de cambio multilateral", consideró que "está en situación de equilibrio". "No vemos movimientos especulativos en ese sentido", afirmó. De esta manera, descartó una medida tendiente a la devaluación del peso.

Con relación a la segmentación de tarifas, ratificó que "se va a implementar tal cual lo estableció el decreto 332/2022", dictada por el jefe de Estado. Así, el viernes 15 de julio va a estar disponible el formulario para la inscripción al programa sobre los subsidios. Además, Batakis destacó la apertura de los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. "Es una buena noticia; permite tener una expectativa mucho mayor de crecimiento para Argentina", sintetizó.

Finalmente, anticipó que se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.

Además, indicó que "tenemos que conformar la autoridad nacional de Defensa de la Competencia, y en ese sentido vamos a avanzar esta semana en su reglamentación" y con la implementación del tribunal "para no permitir el abuso de precios". En cuanto a los incrementos registrados en la última semana, afirmó que fueron "especulaciones" y "no tienen una explicación técnica".

Comentarios