“Salario Básico Universal ¡Ya!”: el reclamo de los diputados del Frente de Todos

“Salario Básico Universal ¡Ya!”: el reclamo de los diputados del Frente de Todos

En el congreso, los legisladores oficialistas distribuyeron carteles a favor de esta iniciativa que es impulsada por el Frente Patria Grande.

Los diputados de Frente de Todos exigen el tratamiento del Salario Básico Universal. Los diputados de Frente de Todos exigen el tratamiento del Salario Básico Universal.
06 Julio 2022

La Cámara baja llevó a cabo una sesión con proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición. Previamente al inicio del debate, los legisladores del Frente de Todos hicieron circular unos carteles, reclamando: “Salario Básico Universal ¡ya!”. El Salario Básico Universal (SBU) se trata de un proyecto impulsado por los diputados que responden a los movimientos sociales.

El pedido de los legisladores del FdT fue un día después de la jura de Silvina Batakis como ministra de economía. “La revolución 4.0 lo pone más en evidencia todavía. El mundo dentro de 50 años va a ser un mundo totalmente diferente a este y necesitamos discutir estos temas. Ni siquiera está resuelto en países que son más desarrollados, que tienen muchas menos necesidades que nosotros, pero sí es un tema que tenemos que debatir”, explicó la funcionaria.

En la misma sintonía, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hizo referencia a esta iniciativa. "Creo que tenemos que empezar a rediseñar esta política, pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie. Esta es la gran ventaja de la AUH, la independencia", expresó.

La flamante ministra Silvina Batakis La flamante ministra Silvina Batakis

Salario Básico Universal: ¿cómo es el proyecto?

Según el documento, el SBU es una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto (en mayo, mes en el que se presentó el proyecto, esta se situaba en 14.400 pesos). El objetivo de dicha medida sería que las personas beneficiarias puedan formarse, terminar sus estudios secundarios, o conseguir otros empleos teniendo asegurado un ingreso mínimo.

El público objetivo será quienes tengan entre 18 y 64 años y estén desocupados, sean monotributistas categoría A, trabajadoras de casas particulares, trabajadores agrario, asalariados informales y asalariados formales pero con un ingreso equivalente a los monotributistas de categoría A.

Uno de los requisitos para percibir el SBU es no cobrar la prestación por desempleo, ni el potenciar trabajo, ni contar con la Tarjeta Alimentar.

Comentarios