Salario Básico Universal: qué dijo Silvina Batakis sobre la iniciativa del kirchnerismo

Salario Básico Universal: qué dijo Silvina Batakis sobre la iniciativa del kirchnerismo

Luego de la renuncia de Martín Guzmán, la nueva ministra de Economía deberá dar respuesta ante esta iniciativa propuesta por la vicepresidenta.

NUEVA TITULAR DE ECONOMÍA. Silvina Batakis. NUEVA TITULAR DE ECONOMÍA. Silvina Batakis.
05 Julio 2022

Luego de la renuncia de Martin Guzmán, Silvina Batakis es la nueva titular del Ministerio de Economía, quien tiene la misión de definir el rumbo económico del gobierno de Alberto Fernández. Entre las diversas tareas que tiene a su cargo, deberá resolver uno de los reclamos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: El Salario Básico Universal (SBU).

"Creo que tenemos que empezar a rediseñar esta política. Pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie, que esta es la gran ventaja de la AUH, la independencia", señaló la vicepresidenta sobre la medida que, de concretarse, alcanzaría a más de 7 millones de trabajadoras y trabajadores informales.

Este reclamo va en concordancia con el proyecto que presentó Itai Hagman, diputado nacional del Frente de Todos, que contempla el pago de un ingreso equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) individual. Según el Instituto de Estadística y Censo, durante mayo (mes en el que se presentó el proyecto) la CBA individual estaba en los $14.400,84.

Después del discurso de la vicepresidenta, Hagman se refirió sobre este proyecto y enfatizó en la “necesidad” de este salario al que Cristina denominó como “Ingreso Universal Básico”. "Nuestro país tiene políticas de transferencias de ingresos dispersas y superpuestas. Se mezclan políticas de ingresos con otras de apoyo al empleo en la economía popular, ambas necesarias. Un Ingreso Universal permitiría transparentarlas, diferenciarlas y hacerlas más eficientes", explicó por Twitter.

Cristina Fernández de Kirchner. Cristina Fernández de Kirchner.

Salario Básico Universal: a quién le corresponde

Según el proyecto presentado, “cada grupo familiar podrá percibir prestaciones del SBU por un monto mensual de hasta 2 CBA de un adulto equivalente informada por el INDEC. La reglamentación establecerá los criterios para definir el grupo familiar de los beneficiarios y las beneficiarias del SBU".

De aprobarse la medida, el SBU alcanzaría a más de 7,5 millones de trabajadoras y trabajadores informales que no poseen un ingreso que garantice las “condiciones mínimas de vida”.

¿Qué dijo Batakis al respecto del SBU?

"Es un tema que se viene trabajando en el mundo hace mucho tiempo. La revolución 4.0 lo pone más en evidencia todavía. El mundo dentro de 50 años va a ser un mundo totalmente diferente a este y necesitamos discutir estos temas", dijo la nueva ministra de economía, en dialogo con C5N.

"Es que ni siquiera está resuelto en países que son más desarrollados, que tienen muchas menos necesidades que nosotros pero sí es un tema que tenemos que debatir", agregó.

Comentarios