Ahora el kirchnerismo quiere ampliar el número de jueces de la Corte

Ahora el kirchnerismo quiere ampliar el número de jueces de la Corte

El miércoles se reflotará un proyecto para aumentar a nueve la cantidad de magistrados en el tribunal supremo del país.

EN TRIBUNALES. Pamela Tolosa, María Fernanda Vázquez, el vocal Carlos Rosenkrantz, el presidente Horacio Rosatti,  Agustina Díaz Cordero, Jimena de la Torre y el vocal Juan Carlos Maqueda. EN TRIBUNALES. Pamela Tolosa, María Fernanda Vázquez, el vocal Carlos Rosenkrantz, el presidente Horacio Rosatti, Agustina Díaz Cordero, Jimena de la Torre y el vocal Juan Carlos Maqueda.
22 Abril 2022

El miércoles de la semana que viene se llamará a sesionar a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación en donde el oficialismo tiene decidido avanzar en un proyecto de ley para llevar adelante la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de un proyecto del senador Adolfo Rodríguez Saá, que ahora forma parte del bloque Unidad Federal, vinculado al Frente de Todos, y que propone llevar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de cinco -como es actualmente aunque falta nombrar a la reemplazante de Elena Highton de Nolasco- a nueve con el fin de “reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”, señala Infobae.

La Comisión de Asuntos Constitucionales está compuesta por 19 miembros y presidida por el senador Guillermo Snopek, quien acaba de ser propuesto como suplente de su par del oficialismo Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura.

Del total de los miembros, hay ocho senadores que son del interbloque del Frente de Todos lo que en un principio los dejaría sin el número necesario para tener un dictamen de mayoría. Sin embargo, también integran la comisión los senadores Alberto Weretilnek y Silvia Sapag, dos legisladores que tienen un monobloque pero que en general acompañan al oficialismo.

La otra comisión que debería discutir el tema es la de Justicia y Asuntos Penales que, en este caso, tiene 17 miembros y está presidida por el kirchnerista Oscar Parrilli. En esta comisión, el interbloque del Frente de Todos cuenta con ocho senadores.

La autorización para avanzar con la discusión partió del despacho de la presidencia del Senado de la Nación y se enmarca en la disputa que tiene el kirchnerismo con la Corte Suprema de Justicia que quedó expresada esta semana en la definición del presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, de asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura por un lado y, por el otro, de la decisión del Frente de Todos de dividir el bloque en Unidad Ciudad y el Frente Nacional y Popular que terminó quedándose con el representante, por ahora, de la Cámara alta en el Consejo.

De prosperar la iniciativa del oficialismo, la Corte volvería a la conformación en cantidad de miembros que tuvo en la década del 90. Fue la ahora vicepresidenta Cristina Kirchner, en su cargo como senadora durante el gobierno de Néstor Kirchner quien impulsó la reducción a los cinco miembros del alto tribunal.

Juramento

Por otra parte, el presidente de la Corte Suprema, Rosatti, les tomó juramento a cuatro nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura. El acto coronó el desembarco del máximo tribunal en el cuerpo de consejeros en medio del gigantesco revuelo que sucedió a la jugada con la que el Frente de Todos en el Senado se dividió para lograr un lugar como segunda minoría en el Consejo para el que fue designado Martín Doñate.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aceptó enviar el nombre de Roxana Reyes, que le pedían los radicales. Reyes y Doñate no estuvieron en el acto. Asumieron como consejeras abogadas María Fernanda Vázquez, decana de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora y Jimena De la Torre, ex funcionaria de la AFIP macrista; como académica Pamela Tolosa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, y por el estamento de jueces y juezas, la magistrada Agustina Díaz Cordero, quien también trabajó para la administración de Cambiemos.

Parálisis

La nueva composición no garantiza dos tercios, que es la mayoría necesaria para votar ternas de jueces o promover juicios políticos, a ningún sector. En el Consejo de 20 miembros los dos tercios son 13 votos. Tampoco permite configurar claras mayorías. “El Consejo seguirá paralizado”, por esa razón, dijo el consejero Diego Marías, alineado con Juntos por el Cambio, explica “Página/12”

El bloque “oficialista” se conformaba hasta ahora con el representante del Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, la diputada Vanesa Siley, el senador Mariano Recalde, la senadora Inés Pilatti de Vergara, en alianzas habituales con el académico Diego Molea y el camarista Alberto Lugones. El voto de Graciela Camaño (Interbloque Federal) fue clave para este sector. De ahora en adelante, además de Doñate, en el organismo suponen que con este tendrían afinidad Vázquez y Tolosa.

El bloque macrista contaba hasta el momento con el diputado Pablo Tonelli, la senadora Silvia Giacoppo, el camarista de origen radical Ricardo Recondo, el juez Juan Manuel Culotta y los abogados Marías y Carlos Matterson. A veces tuvieron a Camaño de su lado. Formarían parte de este sector la diputada Reyes, la abogada De La Torre y la jueza Díaz Cordero.

Así las cosas se perfila casi un empate. Tendrán un papel clave Camaño y Rosatti

Disconformidad

Por otra parte, las designaciones de Reyes por parte de Massa y de Doñate por parte de Cristina Kirchner generaron disconformidad. El caso Reyes fue cuestionado públicamente por el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, quien aseguró que con su equipo legal impugnaría la designación. “Nosotros que somos la mayoría vamos a tener uno solo, Vanesa Siley; Juntos por el Cambio va a tener dos, Pablo Tonelli (PRO) y Roxana Reyes (UCR); y finalmente el Interbloque Federal también tendrá uno, Graciela Camaño”, explicaron.

Por su parte, en Juntos por el Cambio ya presentaron un escrito ante Rosatti para que no le tome juramento al senador kirchnerista. Incluso analizan la posibilidad de presentar un amparo ante la Justicia para lograr que Luis Juez ocupe el lugar que le corresponde a la segunda minoría.

En diciembre pasado, la Corte Suprema había declarado la inconstitucionalidad de la conformación actual porque consideró que no se respetaba el equilibrio entre los diferentes estamentos (políticos y técnicos). Según el fallo, si el Congreso no sancionaba una nueva ley, se debía volver a la conformación anterior a la reforma de 2006, es decir, con 20 integrantes.

El plazo se venció el viernes. Tras varias idas y vueltas, la designación de Doñate pudo concretarse gracias a una jugada táctica del oficialismo que decidió dividir su bloque en el Senado para quedarse con uno de los cuatro lugares por la mayoría y otro por la segunda minoría. Así, lograron dejar de lado a Juez.

Antecedente: el caso Tonelli fue similar al actual

Un antecedente judicial podría jugar en contra de la decisión de Juntos por el Cambio de ir a la justicia para reclamar por la decisión del oficialismo de partir su bloque en el Senado para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura. En 2017, un juez federal dijo que la justicia no puede involucrarse en las designaciones que hace el Congreso y que eso se trata del “juego de las mayorías y minorías propio del sistema republicano y democrático”. En 2015 la diputada Anabel Fernández Sagasti dejó su banca; el kirchnerismo quería que se designe a su suplente Marcos Cleri, pero Cambiemos juntó los votos de más de 15 bloques e interbloques y logró que el diputado Pablo Tonelli asumiera en el Consejo.

Macri: “quieren la concentración de poder”

El ex presidente, Mauricio Macri, cuestionó la situación en torno al Consejo de la Magistraturaijo que el Kirchnerismo quiere “la concentración del poder”. Habló durante un encuentro regional en Corrientes que organizó la Fundación Pensar. “Es coherente con lo que necesita el populismo: la concentración del poder, resignación y sometimiento”, lanzó Macri en referencia a la división del bloque oficialista en el Senado para obtener un integrante más en el Consejo. Añadió que para el kirchnerismo “la división de poderes es un veneno” y pidió apostar a “mejores jueces que hagan respetar” la Constitución”. “La batalla por la independencia del Poder Judicial es la madre de todas las batallas”, sentenció.

Comentarios