Alta inflación y dólar blue récord: el Gobierno alista una nueva suba de tasas

Alta inflación y dólar blue récord: el Gobierno alista una nueva suba de tasas

Será el sexto ajuste que impulsará el Banco Central. Lo confirmarían este jueves.

Banco Central. Imagen ilustrativa Banco Central. Imagen ilustrativa
15 Junio 2022

Los indicadores económicos generan preocupación en el Gobierno nacional. Y los últimos datos de la inflación -el 5,1% en mayo- sumados al nuevo récord del dólar blue llevaron a los técnicos de esa área del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a comenzar a trabajar en una suba de las tasas de interés, que sería anunciada este jueves.

Será el sexto ajuste que impulsará el Banco Central (BCRA) sobre la tasa de interés, que para los ahorristas impactará directamente sobre el rendimiento de ciertos instrumentos de inversión como los plazos fijos.

La confirmación llegaría luego de la reunión de directorio del organismo que lidera Miguel Pesce, consignó el sitio TN.

Hasta el momento, la tasa de interés para personas humanas se encuentra en un 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta $ 10 millones, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%. Asimismo, en la última disposición oficial se elevó de 47% a 49% el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que sirve de referencia para el sistema financiero.

El objetivo de la suba de las tasas de interés es contener a los ahorristas que quieran desprenderse de sus pesos disponibles, que pierden su valor al ritmo del incremento acelerado de los precios.

Este martes, el Indec dio a conocer el índice de inflación correspondiente a mayo, que se ubicó en 5,1%, luego del pico de en marzo de 6,7%. La cifra es aún más preocupante si se tiene en cuenta que, a nivel interanual, los precios tuvieron una variación del 60,7% en los últimos doce meses.

En esta oportunidad, el segmento de Alimentos y bebidas llegó al 4,4% y fue la de mayor incidencia sobre todas las regiones del país. Además, los aumentos del mes estuvieron liderados por el sector Salud, que subió 6,2%, Transporte (6,1%) y Prendas de vestir y calzado (5,8%).

“El panorama de precios, aunque la inflación viene bajando, está lento. Todavía no perfora el 5% y tampoco creo que lo haga en junio. Va a ser similar a esto. ¿Qué se puede esperar para el segundo semestre? Si bien es probable que se desacelere un poco, va a continuar en el 4% mensual. En parte porque las expectativas están muy desancladas, hay remarcaciones preventivas y hay riesgo de que se refuerce el cepo porque no se acumulan reservas”, analizó Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, en diálogo con el canal Todo Noticias.

A este panorama se agregan otros factores que dejan en alerta a la economía. Luego de conocerse la cifra de la inflación de mayo, el dólar blue tocó un nuevo récord: $224, esto es, una suba de $8 en una sola jornada.

Por otro lado, en medio de la caída de los bonos que ajustan por CER, es decir, por inflación, el Ministerio de Economía adjudicó $21.587 millones en la licitación de cinco títulos. Sobre ese monto, el 68% respondió a bonos ajustados por CER, mientras que el otro 32% fue en instrumentos a tasa fija.

Además, crece la expectativa en los mercados por la decisión que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre la tasa de interés. Según trascendió a través de publicaciones internacionales, la tasa subiría 0,75 puntos porcentuales, la más alta desde 1994.

“Es un momento complicado en lo internacional y lo local. Subieron los precios de los commodities, pero no todos subieron igual. El aumento del petróleo, por ejemplo, a Argentina lo complica más. El mundo está convulsionado porque esto genera inflación y la FED va a subir las tasas más de lo esperado, pero acá el problema es el déficit fiscal”, expresó Camilo Tisconia, director de C&T Asesores Financieros.

Esta situación abre una inquietud principal: ¿cómo se financiará ese saldo? “La semana pasada, la venta de muchos de los bonos generó una perdida enorme y alertó el mercado. Entonces, el déficit es muy grande y el mercado está reacio a financiar al Gobierno. Todo se cierra con la emisión monetaria. La perspectiva es mala para la inflación, con mayor presión para los dólares cuando se termine la cosecha de soja y en el corto plazo va a haber suba del tipo de cambio y suba de las tasas de interés”, advirtió a TN.

Comentarios