Inflación: alarma por la suba de los alimentos durante la primera quincena de junio

Un relevamiento consignó un incremento del 2,4% en sólo 15 días.

GOLPE AL BOLSILLO. La suba de precios hace que sea cada vez más costoso, y difícil, llenar el carro en el supermercado. GOLPE AL BOLSILLO. La suba de precios hace que sea cada vez más costoso, y difícil, llenar el carro en el supermercado. ARCHIVO
17 Junio 2022

Un relevamiento privado sobre el avance de la inflación en Buenos Aires encendió las alertas en el rubro de los alimentos, dado que el estudio registró un incremento de más del 2% sólo en la primera quincena de junio.

Los productos que componen la canasta básica ya subieron más de un 30% en lo que va del año, y si bien los datos del Indec muestran un decrecimiento a partir de marzo -cuando se alcanzó la marca del 6,7%-, lo cierto es que el porcentaje todavía se mantiene elevado.

El informe efectuado en supermercados y negocios barriales de Buenos Aires por la organización Consumidores Libres reveló que el precio de los 21 productos de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 2,4% durante los primeros 15 días del mes, consignó El Destape Web.

Así le fue a cada producto en CABA en lo que va del mes:

Productos de almacén
Aceite cocinero girasol, 1 ½ litro: 10,4%
Arroz grano fino 1Kg: 0%
Azúcar común 1Kg: 5,6%
Fideos 500 Gramos: 3,1%
Harina de trigo 1Kg: 3,2%
Huevos color docena: 1,3%
Pan fresco 1Kg: 0%
Leche sachet: 2,6%
Yerba 1 Kg: 2%
Total productos de almacén: 3,5%

Frutas y verduras
Zanahorias: 0%
Berenjenas: 3,7%
Tomate perita: -5%
Cebolla 1 Kg: 6%
Papa negra 1 Kg: 4,2%
Acelga paquete: 3,2%
Naranja 1 Kg: 0%
Manzana 1 Kg: -3%
Total Fruta y verduras: 0,1%

Carne
Bola de lomo 1Kg: 2,3%
Asado 1 Kg: 2,6%
Paleta 1Kg: 2,6%
Carne picada común 1Kg: 2,5%
Total carne: 2,5%

Respecto a los precios de productos de almacén, en general subieron 35,6% en lo que va del 2022, con fuertes alzas para la docena de huevos (62%), el kilo de pan (50%), la harina de trigo (56%), y el kilo de azúcar (61%). Por su parte, la carne aumentó un 24,5%, mientras que la fruta y la verdura aumentaron 44%.

En medio de este escenario, el Gobierno nacional subió la proyección de la inflación para 2022, y la elevó hasta el 62%. La aceleración de precios de los primeros cinco meses del año, sumada a los efectos por la guerra entre Rusia y Ucrania, cambió el panorama en el Palacio de Hacienda. A ello se suma el hecho de que, hasta ahora, el gabinete económico no ha tenido éxito en las medidas de control de precios y otras políticas destinadas a controlar la escalada en los valores de los bienes.

Comentarios