Entre turbulencias financieras, un dólar que no encuentra techo y otras consecuencias económicas

Entre turbulencias financieras, un dólar que no encuentra techo y otras consecuencias económicas

15 Junio 2022

Arquímedes carrizo - Director del reporte Estadístico Económico-Social de Tucumán y el NOA (FET)

Las fuertes turbulencias en los mercados financieros son una consecuencia natural de la política cambiaria y fiscal instaurada desde inicios de 2020 por el Estado Nacional, cuando se puso en marcha políticas y regulaciones con el fin de controlar el valor del dólar y expandir el gasto público. ¿Cuáles fueron los resultados de estas políticas?

1.- Hoy tenemos cuatro precios legales del dólar que se acercan al de mercado: el MEP a $ 232; el Contado con Liquidación a $ 239, y el Solidario a $210,39. Además, hay un activo mercado marginal, el Blue que subió a $ 224.

2.- El Gobierno instauro el dólar Oficial ($ 122,50), cuyo valor lo fija el Banco Central; tiene un mercado al que deben acceder obligatoriamente los exportadores e importadores de bienes y servicios.

3.- La vigencia de un brecha entre los valores de mercado que oscilo entre el 70% a más del 100%, hoy en el orden del 83%.

Desde comienzos de 2021 hasta fines de mayo pasado, el dólar oficial tuvo un incremento del 37,21% y el Índice de Precios al Consumidor un 87,57%, profundizando el atraso cambiario, que genera fuertes distorsiones en la economía. Entra otras, causa la reducción en los ingresos de los productores de bienes exportables, un subsidio a los importadores de bienes y servicios que pueden acceder a los dólares oficiales y un incentivo para la subfacturación de exportaciones y para la sobrefacturación de importaciones.

Esta política llevo a que el país gaste en consumos innecesarios gran parte del fuerte aumentos en las exportaciones (producto de los excepcionales precios en las materias primas por la guerra en Ucrania) durante 2021 y lo que va de este año.

Si nos preguntamos cómo le fue a Tucumán con esta política vale mencionar que solamente para 2021, estimamos que los productores agropecuarios y agroindustriales perdieron ingresos por aproximadamente $ 250.000 millones. Estos ingresos se transfirieron al Gobierno nacional, a los importadores y los consumidores del mercado doméstico de productos exportables como el azúcar, el alcohol, el bioetanol, el limón, cereales y oleaginosas, arándanos, legumbres, etc.

El Gobierno nacional, no obstante lo acordado con el Fondo Monetario Internacional, continua actualizando el valor del dólar oficial por debajo de la inflación y, de esta manera, se profundiza aun más la brecha cambiaria y las distorsiones entre los precios de los bienes y servicios.

Todo lo descripto con anterioridad no hace más que vislumbrar un panorama sombrío que empeoraría si no hay cambios inmediatos en las políticas macroeconómicas.

Comentarios