Llegó al Senado el proyecto para ampliar la Corte

Llegó al Senado el proyecto para ampliar la Corte

La iniciativa del Ejecutivo y gobernadores busca llevar a 25 los miembros del cuerpo

10 Junio 2022

El proyecto de ley de los gobernadores justicialistas para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros ingresó ayer al Senado de la Nación y ya tomó estado parlamentario. La iniciativa, que lleva las firmas de los jefes del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti (foto), mantiene en su lugar a los actuales cuatro jueces, y el puesto que aún sigue vacante en el máximo tribunal. De ese modo, la intención del proyecto es que la Cámara alta, una vez que sea aprobada la ley por el Congreso, complete la conformación mediante la incorporación de otros 21 integrantes -jueces y juezas- conforme al procedimiento establecido por la Constitución Nacional y las normas reglamentarias. En su artículo primero, además, la norma establece que “una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte”. Respecto de los nombramientos e integración, el artículo segundo propone que “las decisiones de la Corte se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que integren al momento de adoptarlas”. En tanto, el artículo cuatro establece que los cuatro actuales jueces seguirán en sus cargos y se cubrirían solo las vacantes. Mientras que el cuarto artículo sostiene que “las disposiciones de la ley se implementaran una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande”. El restante es de forma.

La ampliación a 25 miembros tiene por finalidad “contar con un alto Tribunal en que se eviten los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces”. Además, el proyecto indica en sus fundamentos que “resulta importante que el número de jueces de la Corte Suprema guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad que, lógicamente, llega al Tribunal por las vías procesales correspondientes”.

La semana pasada los gobernadores peronistas se reunieron en la Casa Rosada con el presidente, Alberto Fernández, para presentarle la propuesta en la que venían trabajando. A su vez, el Ejecutivo les compartió un proyecto propio. El objetivo, según los mandatarios, es agilizar y federalizar la Corte con un representante de cada provincia y de la CABA y hacer hincapié en la paridad de género de sus miembros, hoy inexistente.

Comentarios