El Concejo Deliberante aprobó la suba y fijó la tarifa de colectivos en $65

El Concejo Deliberante aprobó la suba y fijó la tarifa de colectivos en $65

El incremento alcanzó el 44%. La votación fue unánime.

EL BOLETO DE COLECTIVO URBANO. Se abona con la tarjeta Ciudadana. Imagen ilustrativa de Archivo LA GACETA EL BOLETO DE COLECTIVO URBANO. Se abona con la tarjeta Ciudadana. Imagen ilustrativa de Archivo LA GACETA
02 Junio 2022

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó en la sesión de esta mañana el incremento en la tarifa del transporte público. La votación fue unánime.

De esta forma, el boleto mínimo en las 14 líneas urbanas pasará de los $ 45 actuales a $ 65.

Con este ajuste, San Miguel de Tucumán pasó a tener la quinta tarifa más cara del país. Sólo superan este monto Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Bariloche.

La suba, del 44%, tendrá vigencia a partir del martes 7 de junio. El último aumento se había otorgado hace un año.

El proyecto sancionado fija además un nuevo valor para los abonos sociales. El abono por 88 viajes se venderá a $ 4.633; por 44 viajes a $ 2.316,60; y por 22 viajes a $ 1.158,30.

El presidente de la comisión de Transporte, José Luis Coronel (Frente de Todos), indicó que la iniciativa fue aprobada "sin mucho agrado" por el cuerpo vecinal. Y destacó que "los 18 concejales votaron a favor de este aumento". "Obviamente es algo que no nos gusta", afirmó. Y remarcó que el nuevo valor regirá a partir del primer minuto del martes 7 de junio.

"Es un tema bastante urticante, nos llevó tiempo, tuvimos varias reuniones anteriores, pero estábamos esperando una información sobre la redistribución de los subsidios que deberían enviarse a las provincias de parte de Nación. Eso no llegó. Entonces, con el subsidio que aporta la Provincia, junto con este aumento, más allá del golpe económico y lo malo que significa para el usuario, vamos a frenar un poco las amenazas de paro por falta de pago al personal de las empresas", argumentó Coronel.

El edil afín a la Casa de Gobierno insistió con que el Concejo Deliberante tuvo en cuenta "el impacto que significa" para la ciudadanía. "Pero tenemos que considerar además a esas familias que viven de la actividad, así como las amenazas de paro, porque también hacen mucho daño al trabajador", insistió.

Además, en cuanto al malestar de los usuarios por este incremento, admitió que "tienen razón". "Pero no tenemos otra opción: nuestra función es tratar esto estos. Así como cuidamos a los usuarios, también tenemos que cuidar a los trabajadores", dijo. Y detalló que el estudio de costos elevado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) indicaba un monto de $ 155 para el boleto, aunque los propios empresarios pedían "entre $ 74 y $ 75".

SESIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE. Los ediles votan en el recinto. Foto: prensa HCD SESIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE. Los ediles votan en el recinto. Foto: prensa HCD

El radical Agustín Romano Norri (UCR-Juntos por el Cambio) argumentó que la oposición decidió acompañar con su voto debido a la inflación y a la suba en los combustibles. "En base al pedido de incremento (de Aetat), hemos dado menos que el precio que pedían los empresarios. Hace un año no había un incremento", dijo. Y afirmó que el ajuste será porcentualmente inferior a los aumentos salariales dispuestos en las paritarias estatales.

"El vecino tiene una tarifa especial, sacando el abono, que vale $ 46. Hay otras alternativas, los usuarios cotidianos de este servicio tienen que sacar el abono", recomendó el radical.

Otros proyectos aprobados por unanimidad

El Concejo aprobó el régimen de licencia para víctimas de violencia de género.- El Concejo Deliberante, presidido por el presidente, Fernando Juri, incorporó al "Régimen de licencias y justificaciones para el personal municipal" la licencia por violencia de género para la planta de empleadas y empleados municipales. La norma sancionada -a partir de un proyecto elaborado por la concejala Sandra Miranda- contempla procedimientos de denuncia, plazos de resolución y confidencialidad, para atender a la problemática de víctimas de violencia que se desempeñen en las distintas reparticiones municipales.

Desde ahora, se podrá viajar con la bicicleta en los colectivos.- Los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza para que las empresas de colectivos instalen soportes para poder trasladar bicicletas de manera gratuita. El objetivo es que progresivamente y hasta en 3 años, el 50% de la flota de colectivos de la capital esté adaptado para trasladar las bicicletas de los pasajeros, permitiendo que los traslados por la ciudad puedan realizarse parcialmente en colectivos y en bicicletas.

En la Capital, el escritor Julio Cortázar será calle.- Los concejales aprobaron en la sesión de esta mañana un proyecto de ordenanza para bautizar una calle del barrio Altos de América en honor al escritor argentino Julio Cortázar, reconocido internacionalmente por sus novelas, entre ellas, Rayuela.

Las escuelas de la Capital incorporan el Lenguaje de Señas a las clases.- El Concejo además sancionó una ordenanza -también por iniciativa de Miranda- que incorpora el Lenguaje de Señas en la curricula de las escuelas y jardines municipales. El proyecto fue promovido por la bancada afín a la gestión municipal, y lleva la firma de los concejales Agustín Romano Norri, Cristian Petersen, José "Lucho" Argañaraz, Daniel Alfaro, Rodolfo "Johny" Ávila.

Comentarios