La capital tucumana tendrá el quinto boleto más caro del país

La capital tucumana tendrá el quinto boleto más caro del país

El Concejo aprobaría hoy la suba a $65

Servicio de colectivos en Tucumán / imagen ilustrativa de Archivo LA GACETA Servicio de colectivos en Tucumán / imagen ilustrativa de Archivo LA GACETA

Se venía postergando, pero finalmente se tratará hoy, desde las 9. El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán se apresta a autorizar el incremento del precio del boleto urbano a $65. El nuevo valor posicionará a la ciudad -al menos por ahora- como la quinta más cara del país para viajar en transporte público, detrás de los $72 de Bahía Blanca; los $69,50 de Córdoba, Rosario y Santa Fe; y los $62 de Bariloche. La suba se da en medio de un fuerte reclamo de parte de las provincias para que la Nación corrija las asimetrías en la entrega de fondos de compensación, las cuales permiten que en Capital Federal el viaje en ómnibus cueste $18 y $30 en subte.

El cuerpo deliberativo sesionará desde las 9. La comisión de Transporte y Tránsito emitió ayer un dictamen con el nuevo valor, el cual representa una suba del 44% con respecto a los $45 vigentes desde junio de 2021. El incremento está un 20% por debajo de lo que solicitó la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) en abril, antes del acuerdo por las paritarias (50% de mejora salarial hasta agosto) y de las subas reiteradas en el precio del gasoil y de insumos necesarios para prestar el servicio.

El concejal Ernesto Nagle (FdT) dijo que fue muy difícil el debate para otorgar una suba, dado el difícil contexto social y la necesidad real de los transportistas. “Velando por la situación de los usuarios es que hemos contemplado un 20% menos (que lo solicitado)”, dijo en rueda de prensa, y estimó que la iniciativa tendrá respaldo mayoritario en la sesión.

Hace apenas dos semanas, el titular del comité, José Coronel (FdT), había asegurado que la suba estaría por debajo de los $60. “Hay tres provincias en el país en las que sale $59,35. Nosotros no vamos a ser la cuarta más cara, no vamos a pasar ese porcentaje. Estará entre 50 y 59 pesos”, había dicho en alusión a Córdoba, Rosario y Santa Fe, que subieron el precio del boleto urbano la semana pasada.

Los transportistas, en tanto, vienen reclamando algún tipo de mejora en el valor del boleto desde hace meses. Remarcan que por la escasez de gasoil llegan a pagar hasta $205 por litro, sumado a que no palparon en este segundo trimestre la mejora anunciada por la Nación en los fondos compensatorios.

Aetat, a su vez, cuestionó que a nivel nacional se haya firmado con los choferes del interior el mismo incremento salarial que se firmó con los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De los fondos destinados para subsidiar el transporte, cerca del 85% van para el AMBA y el 15% restante debe repartirse en el resto del país.

Sesiona la Legislatura: regularán las carreras cuadreras y fomentarán el uso de bici

La Legislatura también sesionará hoy, desde las 8.30, con una quincena de temas a tratar. Se destaca la autorización de algunas expropiaciones para avanzar con la obra pública. Además, la Cámara tiene previsto darle un marco regulatorio a las carreras cuadreras y autorizar su práctica sólo en canchas habilitadas. A su vez, se unificarán numerosas iniciativas de distintas bancadas para crear el Programa Provincial de Promoción y Fomento de uso de bici. Se deberá garantizar en oficinas públicas espacio para su estacionamiento y será obligatorio contemplar bicisendas.

Comentarios