En Diputados, retoman el debate del proyecto oficialista sobre el Consejo de la Magistratura

En Diputados, retoman el debate del proyecto oficialista sobre el Consejo de la Magistratura

El oficialismo busca los números necesarios para poder alcanzar con su propuesta para modificar este órgano clave dentro de la Justicia.

CONGRESO DE LA NACIÓN / FOTO DE twitter.com/DiputadosAR CONGRESO DE LA NACIÓN / FOTO DE twitter.com/DiputadosAR
31 Mayo 2022

Luego de las tensiones entre el Gobierno del Frente de Todos (FdT) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por la integración del Consejo de la Magistratura (CM), el Congreso avanza con la discusión referida a la normativa que regula el órgano encargado de la selección y sanción de jueces.

La Cámara de Diputados retoma este martes el análisis del proyecto de ley de reforma del CM impulsado por el oficialismo y remitido por el Senado, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

El debate está previsto para las 14, en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (FdT), y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT), con exposiciones de invitados del ámbito académico y judicial.

Será la tercera reunión con invitados desde que se puso en marcha el debate del proyecto, el martes 17, luego de la jornada constitutiva de las comisiones de trabajo, el martes 10.

El oficialismo continúa en la búsqueda de consensos para conseguir la aprobación del proyecto, ya que de acuerdo con el escenario que se dio en la votación del Senado, no le alcanza con los diputados propios para avanzar con el dictamen y la consecuente votación en el recinto.

Pérez Araujo remarcó que su espacio "no puede por sí solo ratificar el proyecto que viene del Senado", y reveló que el oficialismo está "dialogando, revisando proyectos de otros diputados, para ver si podemos encontrar una salida a esta ilegalidad en que nos ha metido la Corte". "Ese es el camino para aquellos temas que afectan a los argentinos", indicó.

En busca de los números necesarios

El Frente de Todos, con sus 118 miembros, podría sumar como aliados a los cuatro integrantes del interbloque Provincias Unidas, al santacruceño de SER Jorge Vidal y uno o dos votos más, número insuficiente en pos del objetivo de 129 que habilita el inicio de una sesión.

En contra del texto enviado por el Senado ya se expresaron los 116 diputados de Juntos por el Cambio (JxC), los cuatro "libertarios" y algún miembro de monobloques.

Margarita Stolbizer, de Encuentro Federal, señaló que el Consejo de la Magistratura "debe garantizar independencia del Poder Judicial para proteger los derechos de todas las personas contra el abuso y la impunidad". "A eso debe apuntar la reforma que estamos discutiendo hoy en la Comisión (de Asuntos) Constitucionales", indicó.

La situación de paridad la debería definir, entonces, el interbloque Federal, que cuenta con ocho integrantes que responden a tres espacios políticos diferentes: Identidad Bonaerense, el Socialismo santafesino y Córdoba Federal.

Mónica Fein, del Socialismo santafesino, sostuvo que "cualquier reforma institucional requiere amplios consensos y hoy el oficialismo no está buscando eso, sino imponer una mayoría circunstancial". "De esa forma no están dadas las condiciones para hacer cambios sustantivos, porque no hay una disposición al diálogo por parte del Gobierno Nacional", aseveró.

"Para que estas transformaciones sean estables en el futuro tienen que tener un acuerdo mayoritario", agregó.

Detalles de la propuesta

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que en el Senado contó con el respaldo del oficialismo y bloques provinciales, busca dotar de "mayor federalismo" al organismo encargado de la selección de jueces, argumentan en el FdT.

El texto eleva de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente, con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

De esta manera, si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el Consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

En esa resolución, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que estableció una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente de la Nación, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.

El plazo expiró el pasado 15 de abril sin que el oficialismo pudiera poner el tema en debate.

Por esa razón, el Consejo empezó a estructurarse el mes pasado con la composición de 20 integrantes y ya tuvo su primera reunión con la nueva conformación, presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Comentarios