Tras la polémica, el Consejo de la Magistratura se reúne por primera vez con sus 20 miembros

Tras la polémica, el Consejo de la Magistratura se reúne por primera vez con sus 20 miembros

El presidente de la Corte de la Nación, Horacio Rosatti, estará a cargo del encuentro.

ROSATTI. Preside el nuevo Consejo de 20 miembros.  ROSATTI. Preside el nuevo Consejo de 20 miembros.
26 Mayo 2022

Tras la polémica con el gobierno, el Consejo de la Magistratura (CM) celebrará este jueves su primera reunión con 20 miembros. El órgano estará presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti. En principio, el encuentro estará centrado en cuestiones operativas de su funcionamiento, aunque no se descartan planteos derivados de las tensiones políticas.

La entidad -conformada por representantes de distintos poderes y estamentos- venía trabajando con 13 miembros desde 2006, a partir de una ley impulsada por el kirchnerismo. Sin embargo, en diciembre pasado, la CSJN declaró la inconstitucionalidad de la normativa, y el Consejo de la Magistratura volvió a funcionar con el sistema anterior: 20 integrantes y la presidencia a cargo del titular de la Corte.

En la sentencia, el máximo tribunal advirtió sobre el desbalance entre el sector técnico de jueces, abogados y académicos y el político, integrado por legisladores y el representante del Poder Ejecutivo, consignó TN.

El 20 de abril pasado juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico. Pero había quedado sin resolución la jura de los representantes del Congreso.

Ese día, además, habían sido designados el senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes, tras un acuerdo entre Cristina Kirchner y Sergio Massa; casi un mes después, los jueces de la Corte firmaron la acordada que los aceptó como miembros plenos en el organismo constitucional, cuya función es seleccionar y sancionar los magistrados nacionales, entre otros atributos clave.

Hoy, finalmente, los 20 miembros del CM debatirán en conjunto por primera vez.

La reunión será presencial y se realizará en la sede del Consejo, en Libertad al 700 de la Ciudad de Buenos Aires. El órgano colegiado definirá su agenda y prioridades.

Entre otros temas abordarán la situación presupuestaria, la infraestructura, las vacantes en juzgados y cámaras, los concursos en marcha y la nueva integración de las comisiones.

Marchas y contramarchas

En 2006, Cristina Kirchner -por entonces senadora- impulsó en la Cámara Alta una ley para modificar la composición del Consejo de la Magistratura. El proyecto fue aprobado en febrero de aquel año, y el órgano pasó de 20 a 13 miembros.

Una década y media después, en diciembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional aquella reforma, y le dio tiempo al Congreso hasta el 15 de abril de 2022 para sancionar una nueva ley. En caso contrario, el máximo tribunal del país ordenó que el Consejo debía volver a funcionar como antes de la modificación en 2006.

El 18 de abril de este año, la Corte emitió un nuevo fallo en el que dijo que ante la falta de una nueva legislación, el Consejo finalmente deberá funcionar con 20 integrantes, entre ellos el presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Esto sin importar si no estaban designados los siete miembros que faltaban, porque debían asumir los que ya estén elegidos.

Cristina Kirchner buscó una estrategia para no cederle a la oposición dos lugares de los siete restantes, que le pertenecían a un diputado por la segunda minoría y a un senador también por la segunda minoría. La movida fue entonces quebrar el bloque del Frente de Todos en el Senado y quedarse con la segunda minoría.

Massa y Cristina Kirchner nombraron a Doñate y Reyes y la Corte Suprema aceptó sus designaciones. Este jueves, el Consejo trabajará por primera vez con los 20 miembros, tras los cambios definidos.

Comentarios