San Miguel de Tucumán: advierten sobre el colapso de la infraestructura existente en la ciudad

San Miguel de Tucumán: advierten sobre el colapso de la infraestructura existente en la ciudad

Luego de que se conociera la calificación del Conicet, el secretario de Obras Públicas municipal plantea cuatro desafíos: descentralización, espacios verdes, tránsito y aguas y cloacas.

COMPLICADO. El municipio de la capital afronta el desafío de ordenar su tránsito caótico, de cara al futuro. ARCHIVO LA GACETA COMPLICADO. El municipio de la capital afronta el desafío de ordenar su tránsito caótico, de cara al futuro. ARCHIVO LA GACETA

Durante la pandemia, hemos visto que las ciudades han estado en la primera línea. Su densidad las ha convertido en los principales frentes de batalla. Y los confinamientos nos han demostrado las desigualdades entre unas y otras e incluso entre sectores dentro de las mismas urbes, como el acceso a los espacios verdes, la calidad de los servicios públicos (incluso digitales), la presencia o no de sanatorios y hospitales, el nivel de las viviendas y las vulnerabilidades económicas. Ahora que todo aquello parece haber quedado en el pasado, surgen más preguntas que respuestas. ¿Cómo debemos pensar las ciudades del futuro? En el caso de San Miguel de Tucumán, ¿cuáles son los principales desafíos? ¿Qué efectos tiene la densificación?

Una de las características más salientes de la ciudad de San Miguel de Tucumán es su condición de ciudad-provincia. Esto le confiere unas particularidades únicas con respecto a otras capitales del país. Otra característica distintiva es su pertenencia a un territorio ampliado, el área metropolitana, de la cual es su indiscutible cabecera, explica Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

"La concentración urbana contiene más del 60 % de la población total de Tucumán. Y no es necesario aclarar que la tendencia se viene manifestando progresivamente y desde hace décadas. Esto ha causado numerosos problemas multidimensionales, que abarcan desde lo construido, lo ambiental, lo socioeconómico y hasta lo cultural", añade.

- Entonces, ¿qué hay que hacer para mejorar las condiciones de habitabilidad?

- Es prioritario regular la densidad construida en el área central. Se debe favorecer una paulatina descentralización, con el objetivo de reducir el impacto sobre lo que ya está edificado. Estamos generando un paulatino colapso de la infraestructura existente, de la accesibilidad vehicular y del espacio público.

Las declaraciones de Toscano se producen luego de que se supiera que San Miguel de Tucumán se ubica en el puesto 135 de un ránking nacional de las mejores ciudades de la Argentina para vivir, efectuado por el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en base a variables socieconómicas y ambientales. Le antecede Yerba Buena, con la séptima posición de entre más de 500. Y le sucede Tafí del Valle, en la ubicación 192. Si se observa la mitad llena del vaso, el departamento capital se ubica en el pelotón de la primera mitad. Pero si se presta atención a la mitad vacía, se trata de una de las capitales más grandes del país y su clasificación no resulta auspiciosa.

"En segundo lugar, debemos humanizar el área comprendida dentro las cuatro avenidas. Se trata del sector que más sufre la excesiva centralidad. Para ello, tenemos que incorporar espacios verdes a fin de modificar la histórica ausencia de arbolado. En definitiva, los árboles son la base de las condiciones ambientales, de transitabilidad y de disfrute del espacio público", prosigue Toscano.

Desde la mirada de este funcionario -un representante de un área clave del municipio- además de los desafíos de la descentralización y del mejoramiento de los espacios verdes, el tráfico vehicular se erige como un tercer aspecto crucial. "El ordenamiento del tránsito presenta varias aristas, como la optimización del transporte público de pasajeros; la generación de un área de tránsito reducido en el microcentro; la incorporación de transportes ecológicos y educación de los automovilistas y peatones para una convivencia pacífica", enumera.

En cuarto lugar, Toscano plantea la problemática del sistema de aguas y cloacas. Esto es un problema grave, califica. Las pérdidas deterioran la traza vial, producen hundimientos y hasta ocasionan fallas estructurales en los edificios, describe. "Se necesita planificar, coordinar, buscar fondos y resolver definitivamente", zanja.

Finalmente, plantea un quinto punto: el vandalismo. "Mientras no se genere un sentido de pertenencia que favorezca un uso correcto y adecuado de los servicios, nada tendrá sentido", concluye.

Actualmente, la ecuación que utilizan los investigadores para calcular el índice de calidad de vida en diferentes puntos del país atribuye un 60 % del peso a los diversos componentes socioeconómicos y un 40 % a los ambientales. No obstante, la importancia otorgada al entorno natural ha crecido: otrora, pesaba sólo un 20 %. Los científicos confrontaron datos de 511 unidades, entre departamentos y comunas. El primer puesto lo obtuvo la capital de Mendoza. La lista continúa con Vicente López, Ushuaia, San Isidro, Lago Argentino, San Juan Capital, Ciudad de Buenos Aires, Los Lagos, General Pueyrredón (Mar del Plata) y Bariloche, entre otros sitios.



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