Los países más vulnerables a los efectos de la guerra

Los países más vulnerables a los efectos de la guerra

La derivación del conflicto en Europa puede ser positiva para Bolivia o Ecuador. El Salvador y República Dominicana, en el otro extremo

13 Mayo 2022

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La invasión de Rusia a Ucrania impactó en diversas variables de tenor económico, como por ejemplo un alza en el precio de las materias primas o la reducción del suministro energético. Ante este nuevo escenario, “The Economist Group” elaboró un análisis acerca de cuáles son los países de América Latina más preparados para resistir o prosperar ante el nuevo escenario global catalizado por el conflicto bélico y cuáles los más débiles.

Entre los países de la región que están mejor parados ante este conflicto, el informe destaca en los primeros puestos a Bolivia, Ecuador, Paraguay, Chile y Perú. Los más perjudicados son: El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Jamaica y Brasil, según publicó la consultora Bloomberg. El endurecimiento monetario de Estados Unidos pesará sobre el crecimiento, dado que el país del norte es un importante socio comercial para ellos.

El informe considera: la cuenta corriente, la inflación, el pago de intereses, la deuda pública, el riesgo de inestabilidad política, el riesgo regulatorio y legal y la dependencia de las materias primas.

Según el análisis, Bolivia es el país que mayor rédito le puede sacar a la situación. El documento señala que el auge del precio del gas no solo impulsaría mucho más rápido su crecimiento, sino que altera por completo el panorama de la política económica, ya que las autoridades tienen la posibilidad de evitar ajustes fiscales y monetarios

Por otro lado, Bolivia Ecuador, Perú, Paraguay y Chile son productores de materias primas, por lo que, gracias al incremento de las mismas, pueden capear mejor la situación, según el análisis.

La segunda y tercera economía de la región, México y Argentina respectivamente, aparecen en octava y novena posición. A México, lo que más le perjudica, según el análisis, es el factor commodities, mientras que a la Argentina la afecta en particular la inflación, la deuda pública y el riesgo legal y regulatorio.

En el otro extremo, los cinco países más vulnerables al impacto mundial de la guerra, entre aquellos considerados para el estudio, son El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. “Todos están entrando en la crisis con niveles relativamente altos de deuda pública, desequilibrios externos y alta inflación, y ninguno es un importante exportador de materias primas”, consignan los analistas.

La principal economía de la región, Brasil, aparece entre los peores posicionados también. Respecto del gigante sudamericano preocupan la creciente inflación, el alto pago de intereses de deuda y el abultado stock de deuda pública.

Comentarios