Rusia invade Ucrania: "profunda preocupación" en la ONU por el riesgo de hambre mundial

Rusia invade Ucrania: "profunda preocupación" en la ONU por el riesgo de hambre mundial

Antonio Guterres consideró que el conflicto bélico no durará "para siempre", aunque no observa una tregua para el futuro inmediato.

Un soldado ucraniano camina frente a una escuela que fue bombardeada durante la invasión de Rusia en Ucrania, en Kostyantynivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el 8 de mayo de 2022. Un soldado ucraniano camina frente a una escuela que fue bombardeada durante la invasión de Rusia en Ucrania, en Kostyantynivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el 8 de mayo de 2022. REUTERS
11 Mayo 2022

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, transmitió este miércoles su "profunda preocupación" por la generalización del hambre a nivel global, a medida que la guerra en Ucrania amenaza la seguridad alimentaria en diferentes partes del mundo.

El conflicto desatado por la invasión de tropas rusas, desplegadas por orden de Vladimir Putin, ha disparado los precios mundiales de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes. Las agencias de las Naciones Unidas advierten que las subidas de precios empeorarán la crisis alimentaria en puntos del mundo, como África.

"Debo decir que estoy profundamente preocupado, principalmente por los riesgos de que el hambre se generalice en diferentes partes del mundo debido a la dramática situación de seguridad alimentaria que enfrentamos debido a la guerra en Ucrania", aseveró Guterres.

António Guterres, secretario general de la ONU. António Guterres, secretario general de la ONU. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

Además, el secretario general de la ONU advirtió que llegará un momento para avanzar con una tregua para ese conflicto bélico, aunque consideró que eso no sucederá en el futuro inmediato.

"Esta guerra no durará para siempre. Habrá un momento en que se llevarán a cabo negociaciones de paz", afirmó, en una conferencia de prensa junto al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen. Y aclaró que "no veo eso en el futuro inmediato". "Pero puedo decir una cosa: nunca nos rendiremos", agregó.

La invasión rusa de Ucrania desde febrero ha interrumpido el transporte marítimo en el Mar Negro, una ruta importante para los granos y otros productos básicos, estrangulando las exportaciones de Kiev y de Moscú.

Además, millones de personas huyeron del país presidido por Volodimir Zelensky en busca de refugio, mientras que miles de civiles murieron como consecuencia de los bombardeos. (Reuters)

Comentarios