Bronquiolitis en Tucumán: 10 consejos para prevenir el contagio de tu bebé

Bronquiolitis en Tucumán: 10 consejos para prevenir el contagio de tu bebé

Con el frío, comienzan a crecer las consultas por casos de niños y niñas -en especial, recién nacidos- que contraen esta enfermedad.

ENFERMEDADES ESTACIONALES. Aumentan las consultas por casos de bronquiolitis. Foto tomada de Télam. ENFERMEDADES ESTACIONALES. Aumentan las consultas por casos de bronquiolitis. Foto tomada de Télam.
02 Mayo 2022

Comenzaron los días de frío en Tucumán. Y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia emitió una serie de recomendaciones para la prevención de la bronquiolitis, una enfermedad viral que suele afectar a niños y niñas -en especial, recién nacidos- durante estos meses del año.

Se conoce como bronquiolitis al "primer episodio de obstrucción bronquial en menores de dos años". Esta patología "es causada por una infección viral", y predomina en los primeros seis meses de vida y en las estaciones más frías (otoño e invierno).

Es clave estar atentos a los síntomas. Comienza con un catarro en las vías aéreas superiores (congestión nasal), uno a tres días antes de presentar los signos de obstrucción bronquial: aumento de la frecuencia respiratoria; agitación, con silbidos o ronquidos; tos; hundimiento del pecho al respirar; espiración (o exhalación) prolongada con quejido. 

Por lo general, estos síntomas persisten entre cinco a siete días, y es clave que el paciente reciba su tratamiento en tiempo y forma.

10 claves para prevenir la enfermedad

1) La bronquiolitis es una enfermedad "muy contagiosa", causada por un virus. Se contrae "a través de las gotitas de la saliva que se dispersan al hablar, al toser o al estornudar". Además, "hay grandes cantidades de ellas en el moco".

2) También se puede contagiar "indirectamente", al estar "en contacto con las superficies del medio ambiente y en manos contaminadas". Por eso, una recomendación importante es mantener la higiene frecuente de manos, con agua y jabón; en especial, después de toser o estornudar, antes y después de comer, al llegar a casa, al salir del baño, y antes y después de atender al bebé.

3) Amamantamiento. "La leche materna protege al bebé de las infecciones", advierte el Ministerio de Salud Pública.

4) Controles de rutina. Es muy importante llevar a tu bebé a su pediatra o al centro asistencial más cercano de forma periódica.

5) Vacunas. Respetá el calendario de vacunación. Es clave que las personas estén al día para prevenir enfermedades y evitar cuadros graves.

6) Prestá atención a los síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar -agitación, silbidos o ronquidos-, hundimiento de pecho, decaimiento, rechazo al pecho). En estos casos, es fundamental llevar al bebé al servicio de urgencia más cercano. "Si es menor de tres meses, tiene atención preferencial", remarcan en el Siprosa.

7) En las estaciones frías y de mayor circulación viral, es importante alejar a tu bebé de las personas resfriadas o enfermas.

8) Es clave cambiar al niño o niña cuando está mojado, así como evitar que se enfríe.

9) No permitas que fumen dentro de la casa y ventilá diariamente todas las habitaciones. Además, mantené tu casa limpia y sin polvo.

10) De forma preventiva -en especial, en caso de estar cursando un resfrío-, es recomendable usar barbijo para atender al bebé (darle de comer, bañarlo, cambiarlo y todo aquello que implique un contacto cercano y prolongado con el niño o la niña).

Comentarios