Bronquiolitis en tiempos de covid: el virus vuelve a aflorar, y recargado

Bronquiolitis en tiempos de covid: el virus vuelve a aflorar, y recargado

El coronavirus modificó el escenario: este año hay dos cohortes de niños susceptibles de contagiarse.

CRECEN LAS CONSULTAS. El virus sincitial, principal causante de las bronquiolitis en niños, reaparece y provoca un aumento de los ingresos hospitalarios entre los menores de un año. TELAM CRECEN LAS CONSULTAS. El virus sincitial, principal causante de las bronquiolitis en niños, reaparece y provoca un aumento de los ingresos hospitalarios entre los menores de un año. TELAM
24 Junio 2021

Con todas las miradas puestas en los casos de coronavirus y en la campaña de vacunación, pocos podían sospechar la llegada de otro patógeno que pondría en tensión, en pocas semanas, las guardias de los consultorios y las camas de hospitalización pediátrica de Tucumán. Se trata de un viejo conocido: el virus respiratorio sincitial (VRS), o bronquiolitis, que afecta principalmente a los niños menores de dos años.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia revelan que en las últimas semanas hubo un incremento de más del 30% en las consultas y hasta un 50% en la ocupación de camas. Seguramente la suspensión del calendario escolar, las medidas de aislamiento y la adquisición de prácticas higiénicas por parte de la población sirvieron para disminuir la incidencia de esta enfermedad en 2020, explica el doctor Ernesto Weiss, responsable de la División de Salud Respiratoria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Pero ahora, en plena situación de alarma epidemiológica debido a la covid-19, este incremento añade un complicación extra. "Son dos virus que tienen sus propias características. Si bien presentan síntomas comunes, hay diferencias. Básicamente, la bronquiolitis se da en niños pequeños, de menos de dos años", explica el médico. 

La bronquiolitis es una afección vírica caracterizada por una inflamación. La tráquea se divide en dos grandes bronquios; cada uno lleva el aire a un pulmón y se ramifica hasta desembocar en miles de pequeños conductos. Esas ramificaciones de los bronquios se llaman bronquiolos, y es lo que se inflama cuando ocurre una bronquiolitis. "Las bronquitis causan más de la mitad de las internaciones de chicos en los hospitales en la época invernal", apunta el doctor Máximo Diosque, pediatra, consultor internacional en salud pública para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y ex viceministro de salud de la Nación.

Pero, ¿a qué se debe este notable repunte de bronquiolitis? "El año pasado -contesta Diosque- ha sido insólito. Debido a las medidas de restricción de circulación y al cierre de las escuelas, la cantidad de cuadros respiratorios, como bronquiolitos, neumonías o gripes, tuvieron sus niveles más bajos registrados. No ha habido casos, prácticamente. Eso ha generado un nuevo escenario: en 2021, tenemos dos cohortes de niños susceptibles de enfermarse de bronquiolitis". Con esto, lo que el especialista quiere decir es que los menores de un año que podrían haberse contagiado la temporada anterior -y en consecuencia no volver a contagiarse ahora-, no lo hicieron. A este grupo se le suma el de los pequeños que ahora tienen menos de un año. Es decir, la población que tiene las condiciones para adquirir la enfermedad se ha duplicado.

- ¿Cómo ataca la infección?- se le pregunta.

- Al tratarse de un virus respiratorio, se contagia de persona a persona a través de las gotitas de saliva. Empieza como un cuadro respiratorio de las vías superiores; como un refrío común, con congestión y un poco de temperatura. Pero al segundo o tercer día, el virus avanza hacia los bronquiolos y los inflama. Entonces, empieza a mostrar sus síntomas propios. El más característico es la tos. Si la inflamación progresa, incluso puede generar dificultad respiratoria, silbidos en el pecho y agitación. 

- ¿Cómo reconocerla?

- En realidad, tiene síntomas comunes a todas las infecciones respiratorias, como mocos, decaimiento, fiebre y tos. Pero la bronquiolitis ataca sobre todo a los menores de un año y su principal característica es la tos con dificultad para respirar. Esas son las pautas que las mamás deben tener en cuenta.

- ¿Se puede prevenir?

- Sí. Hay que evitar el contacto con personas u otros niños que están enfermos o claramente resfriados. También se debe procurar mantener ambientes ventilados. Y así como la lactancia materna previene la bronquiolitis, el tabaquismo la empeora. Por eso, los cuadros en niños que viven en ambientes donde se fuma suelen ser más complicados.

- ¿Existen vacunas?

- No. Se están ensayando varias en todo el mundo, pero todavía no hay. Sí existe un tratamiento para los niños prematuros. Se hace con anticuerpos monoclonales de manera inyectable.

En conclusión, los virus respiratorios infantiles han vuelto a aflorar este invierno, e incluso recargados, como el caso de la bronquiolitis. La covid ha modificado el escenario.


Bronquiolitis en tiempos de covid: el virus vuelve a aflorar, y recargado


Comentarios