En el Senado, el oficialismo intentará avanzar esta semana con la reforma de la Corte

En el Senado, el oficialismo intentará avanzar esta semana con la reforma de la Corte

El interbloque del FDT quiere darle inicio a la rueda de exposiciones de especialistas y de representantes del Poder Judicial. La postura de JxC.

CONGRESO DE LA NACIÓN CONGRESO DE LA NACIÓN
02 Mayo 2022

Todo indica que las tensiones entre el poder político y los tribunales están lejos de apaciguarse. Esta semana, en el Senado de la Nación, el interbloque del Frente de Todos (FDT) retomará la discusión para tratar de avanzar con la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), una estrategia que retomó fuerza a partir de la polémica por el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la ley sancionada en 2006 para regular el Consejo de la Magistratura.

Este miércoles, en la Cámara alta, se reanudará el debate que tuvo su inicio días atrás, en la comisión especial que analiza la composición de la CSJN.

Con cuatro proyectos presentados -todos prevén aumentar el número de jueces, aunque con variables-, por el momento el comité parlamentario se limitará a abrir la ronda de expositores, entre los que habrá constitucionalistas y representantes del Poder Judicial.

En principio, los senadores oficialistas que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, junto a sus pares de Asuntos Penales, discutirán los alcances de las iniciativas, que contarían con el apoyo del interbloque del FDT que componen el "Frente Nacional y Popular" (afín a Alberto Fernández) y "Unidad Ciudadana" (que responde a Cristina Kirchner).

En Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que no presentarán ningún orador y que no apoyarán la reforma. Inclusive, según consigna un informe de Infobae, en la coalición opositora no tienen previsto invitar a especialistas, y en caso de que el proyecto llegue al recinto, elaborarían un dictamen propio.

Con la presentación de un nuevo proyecto en el último plenario de comisiones de la semana pasada, son cuatro las iniciativas para reformular la Corte Suprema: las del puntano Adolfo Rodríguez Saá y la neuquina Silvia Sapag, ambos del FdT, y las del rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega.

En aquella ocasión, en el inicio del debate, Sapag anunció la presentación de un proyecto propio que eleva de cinco a 15 la cantidad de miembros del tribunal y que busca analizar la “calidad profesional” de los magistrados antes de que ocupen una vacante. La legisladora explicó que en el articulado introdujo como requisito que los jueces certifiquen sus antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados, detalles que se acercan a las preferencias de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por su parte, Weretilneck plantea ampliar la cantidad de jueces de los cinco actuales a 16 miembros. Según el escrito presentado por el rionegrino, en la composición del Máximo Tribunal deberá “garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo”. A tales fines, la Corte deberá integrarse con al menos tres miembros por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata.

Esta iniciativa se suma a otra presentada por el Rodríguez Saá, que propone una Corte de nueve miembros.

La única iniciativa que no propone modificar el número de miembros de la Corte, pertenece a la senadora Clara Vega. La ex miembro de Juntos por el Cambio en la Cámara alta y actual aliada circunstancial del oficialismo elevó hace unas semanas un proyecto de ley que establece “la paridad de género entre hombres y mujeres”. En la actualidad son cuatro hombres y falta nombrar a un juez que debería ser mujer, ya que ocuparía el lugar de Elena Highton de Nolasco, que se jubiló.

Comentarios