Ricardo Lorenzetti: “La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial”

Ricardo Lorenzetti: “La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial”

El vocal del alto tribunal se refirió a las iniciativas para ampliar la integración de la CSJN y brindó detalles sobre el fallo por el Consejo de la Magistratura.

Ricardo Lorenzetti, vocal de la Corte Suprema de Justicia. Ricardo Lorenzetti, vocal de la Corte Suprema de Justicia. FOTO TOMADA DE AGENCIAPACOURONDO.COM.AR
29 Abril 2022

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti, puso el foco sobre los proyectos presentados en el Congreso de la Nación para modificar y ampliar la integración del máximo tribunal del país. Además, remarcó la importancia de que este poder del Estado sea "absolutamente independiente". 

En medio de la polémica por la decisión de la CSJN de declarar la inconstitucionalidad de la ley sancionada en 2006 para regular el Consejo de la Magistratura, retrotrayendo la composición del órgano que selecciona y sanciona a los jueces nacionales a la normativa anterior.

En el kirchnerismo consideraron que, con esta sentencia, el tribunal supremo se excedió de sus atributos, y se profundizó el clima de tensión entre el gobierno y la justicia.

Esta semana, en tanto, en el Senado de la Nación se comenzaron a discutir los proyectos presentados por el interbloque del Frente de Todos para ampliar la Corte.

Hoy, Lorenzetti fue consultado sobre este punto, durante una entrevista que brindó a Radio Mitre.

“En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene cinco integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar serenidad; decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo”, planteó el magistrado.

A su vez, también se refirió a la polémica desatada en torno al Consejo de la Magistratura, y dio explicaciones sobre la sentencia dictada por la CSJN.

“La Corte es una institución que tiene que dar previsibilidad y mantener una línea. Si uno compara la decisión respecto del Consejo de ahora sus argumentos, es más o menos el conflicto que hubo en el 2013 con la democratización de la justicia; lo que sucede es que en aquel momento fue mucho más fuerte, mucho más tenso, mucho más difícil, porque el gobierno era un gobierno con un poder muy importante que intentó hacer una transformación más o menos con las mismas ideas. En aquel momento la Corte Suprema dictó una sentencia con la idea de que hay que fortalecer la independencia del Poder Judicial, que está hecho para defender los derechos de los ciudadanos y las minorías”, analizó Lorenzetti.

Además, aseguró que “en los últimos 16 años del Consejo de la Magistratura, (el órgano) funcionó realmente muy mal con una influencia política predominante". "Ese es el argumento central de la inconstitucionalidad”, advirtió. Y enfatizó: “queremos que el Poder Judicial sea absolutamente independiente”.

Otra arista abordada por el magistrado fue la razón por la cual se dictó la sentencia de inconstitucionalidad luego de 16 años de vigencia de la normativa. 

“El fundamento por el cual la ley es considerada inconstitucional es el predominio y el bloqueo de un sector sobre otro. Eso se puede comprobar a lo largo del funcionamiento. Los argumentos que están en los fallos que son bastante claros, es que en estos 16 años se ha mostrado un claro desbalance quebrando la regla de no predominio”, detalló.

Y apuntó que es clave entender "que la Corte es una institución constitucionalmente consagrada" y que "las personas estamos dentro de la institución no somos tan importantes". "Todo lo que hoy se hace son cuestiones que todos nosotros hemos coincidido y se han planteado hace quince años. Los argentinos tenemos que empezar a entender que las instituciones son superiores a las personas que la integran”, insistió el juez.

A su vez, negó que en la Corte exista una “mayoría antikirchnerista” y aseguró que “la Corte Suprema no puede hacer populismo judicial; la Corte tiene que resolver de acuerdo a la Constitución y las leyes”.

Comentarios