Volodimir Zelensky confirmó el avance del ejército ruso en el este de Ucrania

Volodimir Zelensky confirmó el avance del ejército ruso en el este de Ucrania

"No importa cuántas tropas envíen allí, lucharemos. Nos defenderemos", afirmó el mandatario.

Volodimir Zelensky Volodimir Zelensky
18 Abril 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó este lunes que el ejército ruso comenzó su ofensiva anticipada en el este del país.

"Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbbas, para la que se estuvieron preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el Ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva", afirmó Zelensky.

Y añadió: "No importa cuántas tropas rusas envíen allí, lucharemos. Nos defenderemos".

Horas antes, autoridades del Donbass informaron de fuertes enfrentamientos y bombardeos rusos en varias localidades de Lugansk y Donetsk, las dos provincias que forman el Donbass, una región industrial fronteriza con Rusia donde la mayor parte de la población habla ruso.

Las declaraciones del mandatario ucraniano llegaron al término de una jornada que había comenzado con ataques rusos con misiles contra instalaciones militares en la occidental ciudad ucraniana de Lviv y otros numerosos objetivos en otras partes del país, interpretados como un esfuerzo por reducir las capacidades militares de Ucrania antes de lanzar su asalto en el Donbass.

A fines de marzo, y anunciando el fin de la primera etapa de su invasión, Rusia retiró sus tropas de Kiev y otras regiones del norte de Ucrania para abocarlas a la "liberación" del Donbass, donde milicias rusoparlantes controlan extensos territorios y combaten al Ejército ucraniano desde 2014, en rechazo a la destitución del entonces Gobierno de Viktor Yanukovich por una ola de protestas.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de  14.000 personas murieron en ese conflicto. Vladimir Putin, dice que uno de los fines de la ofensiva en Ucrania es proteger a la población rusoparlante del Donbass del "genocidio" que, según él, cometieron allí las nuevas autoridades prooccidentales de Kiev, a las que tilda de "neonazis", en los últimos ocho años.

Comentarios