Siguen sin oficializar las listas en la interna radical

Siguen sin oficializar las listas en la interna radical

La Junta Electoral partidaria prorrogó un plazo para “controlar” la documentación. En uno de los espacios no logran acordar los lugares aún.

BOINA BLANCA. Según García, el “sectarismo” divide a sus adversarios. @ArielGarciaUCR BOINA BLANCA. Según García, el “sectarismo” divide a sus adversarios. @ArielGarciaUCR

El tiempo de las definiciones sigue siendo “estirado” en la Unión Cívica Radical tucumana. Anoche, a las 21, venció el plazo establecido en el cronograma electoral para la oficialización de las listas que se presentaron el lunes. Pero la Junta Electoral del centenario partido resolvió prorrogar por 24 horas el plazo. Hoy, a las 21 (aparentemente, habrá que aclarar), quedará formalizado cuántas nóminas se disputarán los 15 cargos de la junta de gobierno y los 81 escaños de la convención provincial, con los cuales se normalizar el distrito, intervenido desde hace prácticamente cuatro años.

Marcelo Tosi, vicepresidente del organismo de control de los comicios internos, manifestó a LA GACETA que el aplazamiento de los términos había sido dispuesto porque “no daban los tiempos” para controlar los avales y las aceptaciones de candidatura de las dos nóminas anotadas el pasado 4.

En las listas, en cambio, tienen otra versión de los hechos.

“Mezquindades”

“En la Lista Roja - N° 3 queremos dejar perfectamente aclarado que esta prórroga se decidió de manera unilateral y que nuestro espacio no la avala”, manifestó a LA GACETA Ariel García, apoderado de esa nómina, que postula a Fabricio Suárez como presidente del radicalismo.

García puntualizó que en la tarde de ayer se reunió el plenario del Movimiento Boina Blanca, del que recibió el mandato de oficializar la lista presentada el lunes, sin dilaciones.

“Lo digo para que después no aparezcan los que dicen que hay negociaciones para acordar una lista única”, subrayó. “De hecho, la prórroga se dicta porque en el espacio que postula a Roberto Sánchez no logran ponerse de acuerdo. Pregonan el discurso falso de la unidad el diálogo y la sensatez, cuando la verdad es que el egoísmo y el sectarismo que practican les impide ponerse de acuerdo en el reparto de lugares”, disparó.

Acuerdos incumplidos

Durante la tarde y la noche de ayer, el diputado Sánchez y el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, no estuvieron disponibles para responder las consultas de este diario. El parlamentario explicó por WhatsApp que se encontraba acompañando en un sanatorio a un familiar cercano. El jefe municipal mantuvo apagado su teléfono. Sánchez lideraba la lista Roja y Blanca y Salazar la Blanca, Roja y Morada. Hoy, son los apoderados de la nómina unificada.

Sin embargo, dos fuentes encumbradas de uno y de otro sector, que pidieron reserva de sus nombres “para no entorpecer las negociaciones internas”, confirmaron a este diario que los desacuerdos internos son reales. Y muy crispados.

Ambas fuentes radicales coincidieron por separado que la asignación de lugares para la convención provincial de la UCR terminó “trabando todo” en los consensos a los que se había arribado el lunes.

“Hay correligionarios y correligionarias que se han asegurado lugares centrales en la Junta de Gobierno y en otras áreas y que no muestran disposición a ceder un candidato a convencional”, reveló, entre hastiado y ofuscado, un “correligionario” de la primera línea de la UCR, con fluidos contactos con Sánchez.

Del lado del intendente de Bella Vista se manifestaron, directamente, indignados con la situación. “Cuando Salazar declina su candidatura a presidente de la UCR tucumana para alcanzar una lista de unidad con Sánchez, el compromiso del diputado fue que iba a haber paridad en la asignación de los espacios. Eso no se ha cumplido”, manifestó uno de los referentes de la lista Blanca, Roja y Morada.

“Pero ayer las cosas ya adquirieron niveles intolerables. En el entendimiento entre las listas, se acordó que la presidencia de la convención provincial de la UCR va a ser para Brígido Ibarreche, referente de la línea interna Morada. Ayer, uno de los hombres de Sánchez manifestó abiertamente que ese acuerdo tampoco se va a cumplir porque ellos tendrán más convencionales e impondrán al titular de la convención. En esos términos, anticipamos que no vamos a firmar la aceptación de la lista. Y por eso, todavía, no hay lista”, describió el “salazarista”.

Hoy, las negociaciones se harán contrarreloj. Si finalmente hay dos listas, todo se dirimirá en las urnas el próximo domingo 24.

Comentarios