En la cuenta regresiva, no hay diálogo entre las listas radicales

En la cuenta regresiva, no hay diálogo entre las listas radicales

Hoy expira el último plazo para consensuar una sola lista, pero hasta ahora no hubo avances.

TIEMPO DE DESCUENTO. Hoy vence el plazo para oficializar las listas presentadas el lunes en la casa radical.  TIEMPO DE DESCUENTO. Hoy vence el plazo para oficializar las listas presentadas el lunes en la casa radical.

Aunque el lunes, a las 23.59, expiró el plazo para la presentación de listas en la interna de la intervenida UCR tucumana, aún resta un vencimiento más para determinar si, en efecto, los “correligionarios” se enfrentarán en las urnas el próximo 24.

Hoy, a las 21, vence el plazo para la oficialización de las nóminas: hasta esa hora podrán realizarse cambios en las presentadas anteayer. Por lo tanto, ese es el tiempo de vida que, para algunos dirigentes, le queda a la posibilidad de acordar una única lista y evitar la votación dentro de tres domingos.

Ayer, sin embargo, no hubo acercamientos entre los referentes de los dos espacios en pugna.

Unidad y diálogo

“Siempre estuvo abierto el canal de diálogo, pero lamentablemente no se pudo llegar a un entendimiento con todos y por ese se armó la lista en la que, a mí criterio, están todos los grupos políticos”, aseveró anoche el diputado nacional Roberto Sánchez, uno de los candidatos a presidir la junta de gobierno del radicalismo provincial.

“Hubo consenso entre la lista que encabezaba Sebastián Salazar (Blanca, Roja y Morada), la de Osvaldo Barreñada (Amarilla y Negra) y la nuestra (Roja y Blanca), donde están Mariano Campero (intendente de Yerba Buena), José Cano (ex diputado), Silvia Elías de Pérez (ex senadora), Alejandro Molinuevo (a cargo de la intendencia de Concepción) y los actuales diputados, legisladores y concejales del radicalismo”, enumeró.

“Para que llegáramos a este acuerdo, todos resignaron pretensiones. Tanto Salazar como (José) ‘Lucho’ Argañaraz (interventor de la UCR y concejal de la capital) aspiraban a presidir el partido. Otros dirigentes resignaron lugares y muchos aceptaron sumarse sin integrar la lista”, agradeció.

Salazar, consultado por este diario, respaldó los dichos de Sánchez, y dejó la puerta abierta para un intento más de unidad. “El armado (de la lista de consenso) está sumamente comprimido. Sin embargo, se ha insistido hasta último momento en sumar a la lista Roja. Hay que agotar las negociaciones y las tratativas hasta la última instancia”, aseveró, en referencia al vencimiento de esta noche.

“Originariamente había cuatro espacios en disputa y todos cedieron. Yo apuesto siempre al diálogo, a la unidad y a la sensatez. Todavía queda margen para ello”, aseveró.

Acumulación y pérdida

Del lado de la lista Roja - Número 3, que tiene al ex legislador y actual delegado del Enargas, Ariel García, como apoderado; y al ex titular del gremio de los empleados de la DGI, Fabricio Suárez, como candidato a presidente de la junta de gobierno radical, celebran que las internas vayan a dirimirse en las urnas.

“Lo que me moviliza es la renovación de la UCR. Milito hace muchos años, fui convencional nacional en dos períodos e integro la Organización de Trabajadores Radicales. Sin embargo, no siempre hay lugar para los que militan proponen otro radicalismo”, manifestó Suárez.

“No estoy contra nadie, sino a favor de la militancia. Y el Movimiento Boina Blanca está lleno de hombres y mujeres jóvenes que militan. En vez de la acumulación de poder, prefiero darles espacio a ellos”, puntualizó.

García, en tanto, abogó por “una UCR sin proyectos personales”. “La mezquindad y el egoísmo hicieron que la UCR permaneciera intervenida por cuatro años y que perdiera en 2021 su representación en el Senado. Los responsables de eso no se hacen cargo. Ni de perder esa banca ni de haber puesto a nuestro partido como furgón de cola del PRO. Yo apoyo a quienes no los convalidan”, desafió.

Comentarios