En la plaza Independencia lanzaron la vacunación antigripal para mayores de 65 años

En la plaza Independencia lanzaron la vacunación antigripal para mayores de 65 años

Situación sanitaria de la provincia.

06 Abril 2022

Esta mañana, el Ministerio de Salud Pública lanzó en la plaza Independencia, en la capital, la vacunación contra la influenza a mayores de 65 años y en menores con comorbilidades. Esta medida se encuadró en la campaña provincial antigripal y contra la covid-19.

“Esta labor está superando las expectativas. Ayer trabajamos con tranquilidad y hoy vemos que hay más personas, así que la idea es ampliar la capacidad del nodo, las carpas, la cantidad de sillas y de vacunadores porque no queremos que las personas esperen”, dijo el ministro Luis Medina Ruiz.

Para recibir las dosis, no es necesario sacar turno, se atiende por orden de llegada con prioridad para mayores, embarazadas o pacientes con algún tipo de discapacidad. “Las personas de tres a 64 años deben presentar debidamente su certificado, donde el médico indique la vacunación por alguna comorbilidad como diabetes, obesidad mórbida, inmunodepresión a causa de alguna enfermedad oncológica o hemodiálisis o cualquier patología que pueda predisponer a formas graves en caso de contagiarse de gripe”, expresó el funcionario.

En ese contexto, sostuvo que la curva de contagios de gripe y consultas había descendido. “Tuvimos un aumento significativo en las primeras semanas de febreros, que fue sostenido y ahora se encuentra bajando porque hay medidas preventivas que se están tomando y van dando resultado”.

“Los niños de seis a 24 meses -reiteró el ministro- deben vacunarse sin necesidad de presentar una enfermedad de base”. “Aclaró que las embarazadas pueden recibir la dosis en cualquier momento del embarazo y las puérperas hasta el décimo día posterior al parto. “Esta vacuna es obligatoria y gratuita, estamos cubriendo a todos los grupos de riesgo en primera instancia y luego será el momento de las personas que desean vacunarse por su propia cuenta”, agregó.

Salud informó que la población que cuenta con cobertura de PAMI “tendrá asignada y nominalizada su vacuna antigripal, que estará disponible cuando llegue a las farmacias de la provincia”: “será próximamente”. “Las vacunas de PAMI llegarán a las farmacias donde habrá una nómina de todos los pacientes. La persona podrá concurrir con el carnet y vacunarse, así también hay otras obras sociales y prepagas que se hacen cargo de la vacunación de sus afiliados y algunas a las que proveemos de las vacunas, a la vez que cuentan con vacunatorios verificados y con todas las condiciones de calidad”, expresó el funcionario.

Siguiendo esta línea, Medina Ruiz agregó que la vacuna no tiene contraindicaciones y que se puede recibir a la vez que la vacuna contra la covid-19, que se continúa aplicando en los nodos provinciales. “Respecto de la covid-19, continuaremos teniendo casos durante la época de invierno, seguramente pocos, pero queremos que persista la situación actual, que es sin pacientes en asistencia respiratoria mecánica en nuestros hospitales y sin fallecimientos por su causa. Para esta tranquilidad y para mantener este estado epidemiológico en Tucumán, necesitamos estar bien inmunizados con esquema completo y seguir cuidándonos con barbijo y lavado de manos”, recomendó.

Marcelo Cristóbal Giménez tiene 66 años y en la plaza recibió la dosis antigripal y la cuarta de refuerzo contra covid-19. “Esto es fenomenal, tenemos que aprovechar esta buena disposición del Ministerio, mi experiencia fue dura, me tocó ver compañeros de trabajo jóvenes que fallecieron a causa de covid y eso hizo que tomáramos conciencia de la importancia de la vacuna y que supiéramos que sin ella la vida pendía de un hilo”, contó.

“Es fundamental que toda la población se vacune, porque al estar vacunados protegemos a los demás. Yo tuve síntomas leves de covid, fui contacto estrecho de mi mujer que fue positiva y estoy seguro que en mi caso fue leve gracias a la vacuna que recibí de manos del propio ministro en un momento histórico de esperanza de vida sembrada”, relató.

Comentarios