Vacunación simultánea contra la gripe y la Covid

Vacunación simultánea contra la gripe y la Covid

En Salud recomiendan colocar la dosis de refuerzo junto con la antigripal

Vacunación simultánea contra la gripe y la Covid
04 Abril 2022

A partir de hoy comienza la vacunación contra la gripe en geriátricos y desde mañana martes en vacunatorios. En el día de ayer el Ministerio de Salud comunicó la llegada de una nueva partida de dosis en el Depósito Central del Siprosa: 15.120 Fluxvir (adyuvantada) para adultos mayores de 65 años, y 11.760 Viraflu Adulto. Aclararon, además, que la vacuna antigripal puede administrarse en simultáneo junto con cualquier otra vacuna, incluyendo las dosis contra la Covid-19. Esto significa que las personas que aún no recibieron la dosis de refuerzo contra el coronavirus, pueden aplicarse ambas vacunas el mismo día sin necesidad de intervalo. Explicaron también que no será necesario dirigirse con turno previo. “No hay ningún inconveniente en recibir las dos simultáneamente, incluso aquellos que se colocaron la semana pasada la tercera dosis de covid, pueden hacerlo mañana mismo con la antigripal”, aclaró el ministro Luis Medina Ruiz.

En el caso de estar atravesando una infección por el virus de covid, recomiendan posponer la vacunación antigripal con el objetivo de evitar la transmisión viral, pudiendo recibir las vacunas tras el alta clínica.

“Estamos avanzando rápidamente porque esta vez la gripe llegó a la provincia de manera anticipada. Ya estamos inmunizando a personas entre tres a 64 años que tengan alguna enfermedad de base como obesidad mórbida, diabetes, EPOC, enfermedad oncológica. Y por otro lado a los niños de entre 6 y 24 meses”, detalló el funcionario.

La vacuna es gratuita para el personal de Salud, personas gestantes en cualquier momento del embarazo, personas puérperas, mayores de 65 años, niñas y niños de seis a 24 meses, y quienes tengan entre dos y 64 años con factores de riesgo; al no presentar ninguna contraindicación se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna.

Referentes de la cartera sanitaria se reunieron ayer por la mañana para trabajar en la preparación de los consultorios y salas de internación para Bronquiolitis, ya que estiman que en las próximas semanas habría un aumento de casos. “La situación está controlada y estamos trabajando para un eventual aumento de casos en las próximas semanas”, afirmó Medina Ruiz.

Por otro lado, los afiliados al PAMI podrán colocarse la vacuna antigripal en farmacias. “Tenemos 160.000 afiliados y el 80% de ellos son mayores de 65 años. Calculamos que antes del 10 de abril nos llegarán vacunas y vamos a poder comenzar a inmunizar”, informó César Dip, director ejecutivo del PAMI en Tucumán.

Comentarios