Lanzaron la campaña de vacunación antigripal para niños de seis meses a dos años

Lanzaron la campaña de vacunación antigripal para niños de seis meses a dos años

"Se trata de una población vulnerable a una enfermedad gripal y que habitualmente pueden cursar cuadros graves", dijo el ministro de Salud.

31 Marzo 2022

El Ministerio de Salud provincial lanzó la campaña de vacunación antigripal para niños de seis meses a dos años de edad. La vacuna trivalente contiene la protección contra el virus H1N1, H3N2 -dos cepas A- y una cepa B, según informó la cartera sanitaria.

“Esto nos genera mucha alegría porque las dosis llegaron hace dos días y hoy estamos ya vacunando a los niños. La vacuna pediátrica es para niños de seis meses a dos años, se trata de una población vulnerable a una enfermedad gripal y que habitualmente pueden cursar cuadros graves que requieran de internación en terapia intensiva, por eso comenzar a vacunar en marzo es una buena noticia”, dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Salud informó que Tucumán cuenta en la actualidad con 30.800 dosis de vacunas. Con ese stock, hoy “se inició en los nodos y vacunatorios de la provincia, distribuidos en el hospital del Niño Jesús, en los hospitales del interior y policlínicas”.

“No es necesario que el niño presente ningún tipo de comorbilidad, las vacunas están dirigidas tanto a niños sanos como a aquellos con enfermedad de base y estos últimos son con más razón los primeros que deben vacunarse”, agregó.

El funcionario indicó que “tenemos niños internados con gripe por precaución”. “No tenemos pacientes (pediátricos) en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, pero la gripe es una enfermedad siempre importante producida por los virus de influenza A y B que puede revestir importancia con síntomas febriles y con cuadros que comprometen el estado de salud general. Por eso, insistimos en el uso del barbijo y la higiene de manos pese a que tengamos poca circulación viral comunitaria de covid-19”, resaltó Medina Ruiz, quien destacó que “la vacuna antigripal evita el contagio, a diferencia de las empleadas contra la covid-19 que evitan las formas graves de la enfermedad”.

En esa línea, el ministro destacó que la vacuna antigripal es de alta tecnología y no conlleva mayores efectos adversos: solo “un leve dolor de brazo posterior a la colocación”.

“En el pasado, las vacunas iniciales trabajaban por virus atenuado, esto implicaba la presencia de un cuadro gripal que podía requerir de reposo para el paciente a lo largo de un par de días. Actualmente, en general, las personas no llegan a sentir más que un dolor localizado y leve en el brazo”, aseguró.

Comentarios