Tucumán: "Machito" Véliz recibió una pena de 23 años de cárcel por el crimen de José María Papa

Tucumán: "Machito" Véliz recibió una pena de 23 años de cárcel por el crimen de José María Papa

El joven fue asesinado durante un intento de robo, en 2016.

EL LUGAR DEL HECHO. José María Papa fue asesinado en Thames al 1.200 por tres asaltantes que pretendían quedarse con su moto.  la gaceta / foto de josé nuno (ARCHIVO) EL LUGAR DEL HECHO. José María Papa fue asesinado en Thames al 1.200 por tres asaltantes que pretendían quedarse con su moto. la gaceta / foto de josé nuno (ARCHIVO)
06 Abril 2022

La Justicia provincial dictó una pena de 23 años de prisión contra Maximiliano “Machito” Veliz, quien había sido considerado culpable por el homicidio de José María Papa.

El acusado estaba sindicado como el autor de los disparos que terminaron con la vida de la víctima, quien falleció durante un intento de robo perpetrado en 2016, en la zona de Chile, entre Thames y Alberti.

“No entiendo por qué actuaron con tanta maldad. Mi hijo estaba indefenso y lo asesinaron cobardemente. Truncaron sus sueños y destrozaron mi vida para siempre”, se lamentó entre lágrimas Fátima Papa, madre del joven de 24 años brutalmente asesinado.

Tras escuchar las palabras finales del acusado, el juez Alejandro Tomás declaró cerrado el debate y pasó a deliberar. Cerca del mediodía, dio a conocer su resolución por una pena de 23 años de prisión.  

Dos etapas

En diciembre, se determinó la responsabilidad penal de Veliz, que fue condenado por el asesinato, siendo encontrado penalmente responsable, a partir de un convenio de juicio abreviado, como autor del delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego.

Ahora, un tribunal unipersonal determinó el monto de la pena que deberá cumplir en la cárcel.

En el marco de esta causa, otro de los acusados, Fernando Darío Bravo Coronel, alias “El Porteño”, ya había sido condenado a 10 años de prisión, a través de un juicio abreviado.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos. El auxiliar de fiscal Lucas Manuel Maggio intervino en el debate en representación del MPF.

En sus palabras iniciales, el investigador adelantó que la pretensión punitiva de la Fiscalía será de una pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo contra Veliz.

“Veliz tuvo un papel protagónico. Es quien esgrime el arma y dispara. Por una billetera, que ya tenía en su poder, le quitó la vida a la víctima. Fue una acción concertada entre dos sujetos contra una persona indefensa”, destacó Maggio, en sus alegatos de cierre.

Robo y crimen

El 30 de julio del 2016, cerca de las 15, Papa se encontraba a bordo de una motocicleta en inmediaciones de un pasaje paralelo a calle Chile, entre Thames y Alberti.

El joven fue interceptado por Veliz, quien empuñaba un arma de fuego, y por “El Porteño”, señaló el MPF. Los asaltantes le robaron el teléfono celular y la billetera.

La víctima opuso resistencia. Entonces, Bravo Coronel pateó el rodado provocando que cayera al piso. Cuando intentó levantarse, “Machito” le efectuó un disparo en el tórax, determinaron los investigadores.

La víctima logró conducir hasta Thames y Uruguay, donde cayó. Fue auxiliado por un hombre que lo trasladó en su camioneta al hospital Centro de Salud, donde ingresó sin vida.

Comentarios