En Río Seco mantienen el rechazo a la construcción de la alcaidía

En Río Seco mantienen el rechazo a la construcción de la alcaidía

Discusión entre los vecinos y la comisionada rural sobre el destino del establecimiento educativo.

ESCUELA TÉCNICA. Los vecinos se concentran frente al edificio. ESCUELA TÉCNICA. Los vecinos se concentran frente al edificio.

Los vecinos de Río Seco se mantienen firmes con la acampada que iniciaron frente al viejo edificio de la ex Escuela Técnica con el fin de impedir que el Gobierno lo transforme en alcaidía. La medida, que ya lleva varios días, persiste mientras el Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, procura consensuar un acuerdo en una mesa de diálogo donde intervienen los pobladores y representantes del Gobierno.

La postura de los autoconvocados es terminante: no permitirán que un inmueble donado por el comerciante Miguel Chalom, con fines educativos, se lo transforme en una alcaidía que, de acuerdo al proyecto del Ministerio de Seguridad, prevé albergar a 176 reclusos. La obra dispone de un presupuesto de $ 290 millones.

En la última reunión de la mesa, encabezada por Cobos, además de los vecinos asistieron funcionarios de los ministerios de Educación y de Seguridad. También estuvo la comisionada comunal, Carmen Alejandro. “El encuentro fue positivo porque ahora se nos está escuchando. Y así la Defensoría del Pueblo avanza en la posibilidad de reubicar el proyecto. Dejamos en claro que la ex Escuela Técnica tiene que ser destinada para el funcionamiento de la Escuela Media que ahora dicta clases en el edificio de la primaria Manuel Quintana”, expuso Nicolás Arévalo. “En ese edificio los chicos están hacinados. Ahí no entra ni un alfiler más y muchos adolescentes se quedaron sin la posibilidad de ingresar” añadió el hombre.

Los representantes del Gobierno asumieron el compromiso de concurrir a la próxima reunión con detalles del proyecto de la alcaidía que se encararía con financiamiento de la Nación. “La iniciativa genera confusión porque mientras la comisionada comunal habla de una megacomisaría con espacio para una dotación de bomberos y centro de monitoreo, la Provincia anuncia una alcaidía con capacidad para 176 reclusos”, dijo Laura Medina. Insistió en aclarar que cualquiera sean las características del esquema edilicio, debe ser reubicado en otro inmueble. “No estamos en contra de la propuesta que atiende la cuestión de la seguridad, que no es un tema menor, pero aquí prevalece el interés de atender el déficit educativo que tiene la comunidad. La escuela secundaria carece edificio propio y necesitamos además de carreras terciarias”, añadió.

Por otro lado plantearon la inconveniencia de instalar una especie de cárcel en pleno centro del pueblo. Los pobladores tuvieron un duro duelo verbal con la comisionada comunal Alejandro que, según le enrostraron, alentó la construcción de la alcaidía a través de los medios radiales locales destacando, sin conocer el proyecto, los beneficios que generaría a nivel laboral y de seguridad.

Alejandro además había dicho que las autoridades de la Escuela Media no habían presentado ningún proyecto de necesidad de edificio y que por esa razón se lo destinó para la alcaidía.

Sin embargo en la reunión se acreditó una nota del ex director de establecimiento, quien en el 2020 la elevó al Ministerio de Educación pidiendo ocupar el ex edificio de la ENET. “Se avanzó en la discusión pero hay muchas cosas que tienen que quedar en claro. ¿Con que elemento legal Seguridad dispuso para el proyecto de un establecimiento que fue donado con fines educativo?”, planteó Medina.

Alejandro Chalom, hijo del benefactor, es uno de los que vienen también acompañando a los autoconvocados en las reuniones de la mesa de diálogo. “Su respaldo es muy importante porque defiende la voluntad que expresó su padre al donar el edificio en que funcionó el supermercado de su propiedad y que cerró a principio de los 80”, concluyó. Mientras se mantiene la acampada y las nutridas marchas de los fines de semana por las calles de pueblo, le mesa de diálogo prevé reanudarse a más tardar en dos semanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios