Junto a Cafiero y a exportadores locales, Jaldo y Manzur analizaron los desafíos económicos para Tucumán

Junto a Cafiero y a exportadores locales, Jaldo y Manzur analizaron los desafíos económicos para Tucumán

Se realizó una jornada de trabajo en Tafí Viejo. Las oportunidades que genera el escenario mundial.

Junto a Cafiero y a exportadores locales, Jaldo y Manzur analizaron los desafíos económicos para Tucumán
25 Marzo 2022

Las dificultades pero también los desafíos que plantea el escenario mundial para las exportaciones tucumanas fue el eje de la jornada de trabajo que en Tafí Viejo mantuvieron este mediodía autoridades nacionales, provinciales y empresarios locales. 

El gobernador interino Osvaldo Jaldo; el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; y el canciller Santiago Cafiero encabezaron el encuentro con representantes de 57 empresas del sector exportador de la provincia. Allí se puso en valor el Programa Desafío Exportador y las líneas de financiamiento de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Además de los citricultores, de la reunión participaron representantes de  legumbres, arándanos, frutillas y sucroalcoholero, entre otros sectores. Además, estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo tucumano, Álvaro Simón Padrós; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras.

En la mesa los funcionarios tuvieron un intercambio con las empresas tucumanas beneficiarias de las iniciativas y con aquellas que han participado de la reciente feria de alimentos Gulfood (la mayor de Oriente Medio y África) llevada a cabo en Dubai, donde 73 empresas de nueve provincias argentinas mostraron una amplia gama de oferta productiva, entre las que se destacaron granos y semillas, maní, harinas, golosinas, yerba mate y té, miel, carne aviar, lácteos y frutos secos, entre otros.

Por su parte, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz indicó que "se trata de un trabajo articulado entre Cancillería el Ministerio de Desarrollo Productivo y cada una de las provincias que tienen capacidad exportadora.  Pusimos en contexto la Argentina que estamos construyendo, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que nos permitirá seguir el sendero del crecimiento. Tucumán lo refleja a partir de generar empleo y producción".

“Hay un entorno mundial bastante complejo que genera dificultades en las exportaciones de los productos tucumanos, principalmente del limón y sus derivados industriales. Tucumán exporta 183 productos a 155 países distintos, o sea que tiene una matriz exportable muy diversificada", destacó Simón Padrós.

“El mundo demanda hoy alimentos y otros productos elaborados que se producen en Tucumán, por lo que yo creo que, así como existen limitación y dificultades como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también existen muchas oportunidades para nuestros productos exportables”, añadió.

Comentarios