Cafiero, en Tucumán: "Exportamos 11.900 millones de dólares en dos meses; es una cifra histórica"

Cafiero, en Tucumán: "Exportamos 11.900 millones de dólares en dos meses; es una cifra histórica"

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto llegó a la provincia acompañado por el jefe de Gabinete. Encuentro con productores y actividad política en el PJ.

EN CASA DE GOBIERNO. Cafiero, junto a Jaldo y a Manzur, en la sede del Ejecutivo. Foto: Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. Cafiero, junto a Jaldo y a Manzur, en la sede del Ejecutivo. Foto: Prensa Gobernación
25 Marzo 2022

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, destacó en su visita a Tucumán el impacto del comercio internacional para la economía argentina, y señaló que se alcanzaron "cifras récord" en el primer bimestre de 2022.

El canciller arribó a la provincia acompañado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y fue recibido por el gobernador, Osvaldo Jaldo.

En la agenda oficial de Cafiero aparecen reuniones con productores y empresarios agroexportadores de Tucumán, además de un encuentro con militantes en la sede del PJ.

"Venimos a acompañar este modelo de desarrollo que está llevando adelante Tucumán, que se inició hace tiempo y que ahora tiene continuidad. Eso es fundamental, encontrar una provincia que sigue avanzando en dos direcciones: en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y a la vez proyectar toda la potencialidad productiva y exportadora", señaló el canciller ante la prensa, en los pasillos de la Casa de Gobierno.

Al ser consultado por el posible impacto económico en determinados sectores -como el citrus- de la guerra por la invasión rusa en Ucrania, Cafiero aseguró que en el gobierno están "haciendo un abordaje integral de todas las exportaciones que se hacen a las zonas de conflicto".

"Venimos trabajando en contacto con las empresas, viendo cada una de las particularidades que van surgiendo, las dudas, y de allí tratamos de armar programas de contingencia para que los productos argentinos sigan engrosando la oferta exportadora", aseveró.

En ese marco, ponderó que "la Argentina, en estos dos meses, enero y febrero, tiene el récord de exportación histórico".

"Exportamos 11.900 millones de dólares en dos meses, es una cifra histórica, que se acopla también a la baja visible de desocupación, al aumento del crecimiento de la actividad económica", añadió.

Además, afirmó que "el presidente (Alberto Fernández) ha puesto a la Argentina en ese camino de recuperación, y tenemos que continuar allí".

En diálogo con la prensa, Cafiero ratificó que el Gobierno nacional está "trabajando con todas las cámaras exportadoras".

"Si continuamos aumentando las exportaciones, de ese modo podemos financiar el crecimiento de nuestro país", afirmó. Y remarcó que la evolución de los indicadores económicos se "está apalancado en la generación de empleo".

Invasión a Ucrania: "Es repudiable"

"La cuestión de la guerra, desde el punto de vista humanitario, es repudiable; lo hemos hecho con Juan Manzur en diferentes oportunidades: hemos condenado la invasión rusa sobre ucrania, en un momento de pospandemia y de situaciones agravadas por la covid, tener esta guerra en el corazón de Europa es de un nivel de insensatez y de incoherencia con lo que el mundo estaba reclamando", expresó Cafiero.

Y advirtió que "retrocedemos como humanidad cuando vemos este tipo de acciones, de bombardeos, de muerte". "Por eso, a partir de esta realidad, Argentina tiene una firme condena desde el punto de vista humanitario", enfatizó.

El canciller, además, consideró que la postura del país debe ser la de "continuar con su llamamiento a la paz". "Condenamos el uso de la fuerza y las acciones unilaterales que se llevaron adelante desde Rusia hacia Ucrania", añadió.

Por último, detalló que "Argentina es el único país del mundo que ha llevado un voluntariado estatal a la zona de conflicto", y recordó que "junto con Brasil, somos los únicos países de la región que han enviado donaciones a quienes están atravesando la crisis migratoria y humanitaria". "Son hechos concretos, y estamos muy conformes y orgullosos de la tarea diplomática que se ha llevado en el lugar", afirmó Cafiero.

Comentarios