"Unidad": tras la división por el pacto con el FMI, el Frente de Todos quiere evitar el quiebre

"Unidad": tras la división por el pacto con el FMI, el Frente de Todos quiere evitar el quiebre

En el albertismo buscan "dar vuelta la página"; en el kirchnerismo hubo ciertos guiños, aunque persiste el clima de incertidumbre en la coalición gobernante.

OTROS TIEMPOS. Cristina y Alberto, sonrientes, comparten el escenario en un acto oficial. Foto de Twitter @CFKArgentina OTROS TIEMPOS. Cristina y Alberto, sonrientes, comparten el escenario en un acto oficial. Foto de Twitter @CFKArgentina
21 Marzo 2022

Tras las tensiones derivadas de las divisiones con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Frente de Todos (FDT) comenzó a resonar la palabra "unidad".

En la coalición gobernante buscan evitar el quiebre definitivo, luego de las marcadas diferencias exhibidas en el Congreso de la Nación entre los legisladores alineados al presidente, Alberto Fernández, y al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa; y aquellos que responden a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quienes directamente rechazaron el proyecto enviado por la Casa Rosada.

Los discursos están en sintonía con las palabras expresadas por el jefe de Estado el último viernes, en su visita a Tucumán. "Es tiempo de trabajar unidos", aseveró Fernández. A la vez, remarcó que el Gobierno ya empezó "a resolver la deuda con el FMI".

El jefe del bloque del FDT en Diputados, Germán Martínez, tomó la posta y aseveró este lunes que todos los dirigentes del oficialismo deben ser "constructores de unidad".

El santafesino, que reemplazó en ese rol a Máximo Kirchner, consideró que la coalición gobernante debe "reconstruir la evolución de todo este tiempo, aludiendo al pacto político alcanzado para arribar al poder en 2019. Incluso, aseveró que, hasta ahora, se habían logrado “posiciones absolutamente convergentes”, más allá de que las diferencias “no estuvieron exentas de debate internos”.

“Para adelante, lo primero que hay que hacer es dar vuelta la página”, afirmó Germán Martínez, en una entrevista con FM Futurock.

POSTURA. El titular del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, defendió el acuerdo con el FMI. POSTURA. El titular del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, defendió el acuerdo con el FMI.

El jefe del bloque del FDT en Diputados admitió que el debate por el acuerdo con el Fondo fue "interpelador para la fuerza política" y "con posiciones muy fuertes”. “La clave es mirar para adelante sobre la agenda del Gobierno”, añadió. 

Martínez, en ese marco, señaló que “siempre hay margen” para la unidad, y subrayó que ostentan “la responsabilidad del Gobierno”, por lo que su tarea es “fortalecer permanentemente al presidente” Alberto Fernández.

En esa línea, el diputado nacional Eduardo Valdés (CABA-Frente de Todos) consideró que sería valioso que el jefe de Estado y la vicepresidenta "mantengan una reunión". 

En diálogo con Radio 10, el legislador oficialista reflexionó acerca de las diferencias que existen entre el albertismo y el cristinismo, ventiladas incluso por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien admitió que el titular del Ejecutivo le había escrito a su compañera de fórmula, sin obtener respuestas.

“No tenemos tiempo para el desencanto. Tenemos que trabajar para que el Frente de Todos se una urgentemente y retome las políticas para que se resuelva el tema y no aumente como aumentan los alimentos, para que no aumenten los alquileres porque fracasó esa ley”, manifestó.

En ese sentido, advirtió que será importante "resolver el conflicto que haya para volver a la unidad". "Tenemos que tener bien en claro a quiénes tenemos en frente, no dar más motivos a perder tiempo”, insistió. Y pidió “no debatir más". "De acá en adelante, solo gestión; es lo que nos está pidiendo nuestra propia base que nos votó en 2019”, añadió.

Por el lado del kirchnerismo, en tanto, no hubo pedidos de unidad explícitos. El secretario general de "La Cámpora", Andrés Larroque, no cree que se haya roto el Frente de Todos, a pesar de los cruces entre el Presidente y el kirchnerismo, según un informe de La Nación.

Por su parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, cercana a CFK, hizo retuit a una publicación del PJ de Mendoza en el que se expresa que "la Unidad es el camino". "En el peronismo de Guaymallén quedó claro que el consenso es el único camino para juntos luchar por un departamento más justo y desarrollado", señala la publicación. Si bien no alude específicamente a la interna entre Alberto y Cristina, es claro que el contexto del posteo se produce en un momento de tensión entre los líderes del FDT.

Pese a todos estos mensajes, persiste el clima de incertidumbre puertas adentro de la coalición gobernante. De hecho, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien se convirtió en uno de los "escuderos" del albertismo, le sumó este lunes algunos condimentos a la disputa. "Ir contra el Presidente no tiene sentido en absoluto", aseveró el funcionario, en una entrevista con Radio 10. Y agregó que, "una vez que se discutió todo lo que se tenía que discutir", es Alberto Fernández "quien toma las decisiones".

Comentarios