El prestigioso escritor español Pérez-Reverte se refirió al furcio de la senadora tucumana

El prestigioso escritor español Pérez-Reverte se refirió al furcio de la senadora tucumana

A través de su cuenta de Twitter, el también miembro de la RAE se hizo eco del error de Sandra Mendoza al citar la metáfora de "la espada de Damocles".

Arturo Pérez-Reverte es uno de los escritores de habla hispana más leídos en el mundo. Arturo Pérez-Reverte es uno de los escritores de habla hispana más leídos en el mundo.
19 Marzo 2022

La intervención de la senadora nacional por Tucumán Sandra Mendoza (Frente de Todos) durante el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hizo viral por el furcio que cometió la famaillense al citar, a modo de metáfora, la leyenda de la "espada de Damocles".

Tal fue el alcance que tuvo el video protagonizado por la dirigente oriunda de Famaillá, que el prestigioso escritor español Arturo Pérez-Reverte se hizo eco de lo sucedido, a través de Twitter.

"Es argentina, creo. Pero si viene a instalarse en España, le pronostico una brillante carrera política. Tiene el toque, el tono, el verbo, la clase adecuados para triunfar aquí. En fin. Lo tiene todo", apuntó, con tono claramente irónico, el también miembro de la Real Academia Española (RAE).

El escritor, de 70 años, replicó en su red social el video que había compartido el periodista argentino Manuel Adorni.

A su vez, la publicación de Pérez-Reverte (quien tiene 2,3 millones de seguidores en Twitter) también tuvo un importante impacto en la red social del "pajarito", puesto que, en poco más de una hora, cosechó más de 1.600 "me gusta", más de 350 retuits y más de 200 comentarios.

"Cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional ya estaba entre nosotros, con su espada de Domacle (Damocles)", manifestó Mendoza el jueves, en el recinto del Senado, durante el tratamiento del acuerdo con el FMI por la reprogramación de la deuda externa argentina.

La oriunda de Famaillá, tras la viralización de su intervención, hizo una autocrítica ante los micrófonos de "Buen Día", el noticiero de LG Play. 

"Pido perdón a la sociedad si ofendí a alguien con pronunciar mal una palabra. Lo importante es destacar lo que quiere decir la palabra, y en eso hay que dejar bien en claro que la deuda es de (la gestión de) Mauricio Macri", enfatizó Mendoza. Y agregó: "cuando asumió Alberto Fernández, la deuda ya estaba, y ahora tenemos la responsabilidad, entre todos, de ver de qué manera nuestro país no entra en default”.

¿Qué es la espada de Damocles y qué cuenta su historia?

Según la leyenda, la espada de Damocles es un término que se emplea para describir momentos en los que un error puede generar graves consecuencias. El primero el utilizarlo fue Timeo de Tauromenio, entre el siglo 4 y 3 antes de Cristo. Luego fue empleado por el poeta Cicerón.

Cuenta la historia que Damocles era un cortesano rodeado de lujos y banquetes pero el ansiaba poder. Durante el mandato del dictador Dionisio I, se decía que Damocles envidiaba al gobernante y buscaba quitarle el poder. Cansado de las adulaciones del cortesano, el tirano le ofreció que tomara su lugar por un día y así experimente lo que significaba estar al frente del un Gobierno. Él aceptó feliz.

A día siguiente, llegó al palacio y comenzó a disfrutar de los lujos pero la alegría se terminó cuando miró hacia arriba y quedó impactado con lo que vio. Arriba de su cabeza colgada una filosa espada sostenida por un fino cabello de caballo. 

En ese momento entendió que si el pelo se cortaba su cabeza rodaría. Damocles ya no pudo disfrutar de la comida ni de las fiestas. Solo podía pensar en que el peso de esa espada podía terminar con su vida en un instante. De ahí el significado de la frase que hace alusión al peligro inminente. 

Comentarios