"Pido perdón si ofendí a alguien con pronunciar mal una palabra", dijo la senadora Mendoza

"Pido perdón si ofendí a alguien con pronunciar mal una palabra", dijo la senadora Mendoza

La parlamentaria habló hoy sobre su discurso en la sesión de ayer de la Cámara Alta.

18 Marzo 2022

El discurso de la senadora tucumana Sandra Mendoza en la sesión del Senador, que trató y aprobó el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI, llamó la atención por una cita errónea. "Cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya estaba entre nosotros, con su espada de Domacle (Damocles)...", manifestó.

Hoy, la parlamentaria oficialista habló sobre esa situación tras el acto oficial en la Casa de Gobierno, que contó con la presencia del Presidente.

Captura de video. Captura de video.

“Pido perdón a la sociedad si ofendí a alguien con pronunciar mal una palabra. Lo importante es destacar lo que quiere decir la palabra, y en eso hay que dejar bien en claro que la deuda es de Mauricio Macri (…) Cuando asumió Alberto Fernández, la deuda ya estaba y ahora tenemos la responsabilidad, entre todos, de ver de qué manera nuestro país no entre default”, expresó, entre otras referencias, en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.

Tendencia en Twitter

El momento en el que la legisladora confundió “Domacle” con Damocles, el personaje de una anécdota moral griega, se convirtió en tendencia en Twitter, que estalló en memes y también en suras críticas. Ahora bien, ¿Qué es la espada de Damocles y qué cuenta su historia?

Según la leyenda, la espada de Damocles es un término que se emplea para describir momentos en los que un error puede generar graves consecuencias. El primero el utilizarlo fue Timeo de Tauromenio, entre el siglo 4 y 3 antes de Cristo. Luego fue empleado por el poeta Cicerón. 

Cuenta la historia que Damocles era un cortesano rodeado de lujos y banquetes pero el ansiaba poder. Durante el mandato del dictador Dionisio I, se decía que Damocles envidiaba al gobernante y buscaba quitarle el poder. Cansado de las adulaciones del cortesano, el tirano le ofreció que tomara su lugar por un día y así experimente lo que significaba estar al frente del un Gobierno. Él aceptó feliz. 

A día siguiente, llegó al palacio y comenzó a disfrutar de los lujos pero la alegría se terminó cuando miró hacia arriba y quedó impactado con lo que vio. Arriba de su cabeza colgada una filosa espada sostenida por un fino cabello de caballo. 

En ese momento entendió que si el pelo se cortaba su cabeza rodaría. Damocles ya no pudo disfrutar de la comida ni de las fiestas. Solo podía pensar en que el peso de esa espada podía terminar con su vida en un instante. De ahí el significado de la frase que hace alusión al peligro inminente. 

Comentarios