Arturo Pérez Reverte afirma que “el libro de papel morirá por culpa del celular”

Arturo Pérez Reverte afirma que “el libro de papel morirá por culpa del celular”

El escritor dice que faltan adultos que sepan cómo acercar a los niños a la lectura.

OBRA NUEVA. El español Arturo Pérez Reverte llegó a Buenos Aires. OBRA NUEVA. El español Arturo Pérez Reverte llegó a Buenos Aires.
27 Abril 2018

El escritor español Arturo Pérez-Reverte dice que el héroe masculino está agotado en la literatura. En una entrevista con la agencia Télam, asegura que ahora se presenta una nueva figura, “la de la mujer”. Además el escritor afirma que el libro de papel está sentenciado a muerte y que lo matará el celular.

- ¿En tus épocas de corresponsal de guerra se te cruzó por la mente tener la vida que llevás ahora?

- No, era un reportero que pensaba que algún día me haría viejo y me tendría que jubilar. Lo que sabía era que no quería terminar alcohólico por ahí. “Quizás algún día escriba libros o leeré o iré al mar”, me decía, pero nunca me imaginé que al escribir novelas me iba a ir tan bien. Fue una sorpresa. Pensar que hay gente que sueña con ser novelista y no lo consigue nunca, y yo jamás lo pretendí. Soy un marino lector que, accidentalmente, se ha hecho escritor.

Publicidad

- ¿Qué le recomendarías a los jóvenes que quieren lanzarse a la aventura de escribir?

- Hoy todos pueden publicar, es mucho más fácil porque el mundo ha cambiado. Creo que el libro como papel está sentenciado a muerte y no lo va a matar el e-book sino el celular. La gente, que antes compraba un libro, está mandando mensajes y esas cosas en las redes. O sea, la parte del ocio que cubría el libro ya fue suplantada. La gente no compra para matar el tiempo muerto. Hoy el que lee lo hace porque es un verdadero lector. Si fuera un joven escritor iría menos por una novela e iría más por las series de televisión y los videojuegos.

Publicidad

- Los niños no leen pero la literatura infantil está en ascenso...

- Si el niño entiende que el videojuego con el que está todo el día tiene un correlato con un libro jugaría de otra manera, pero para eso se necesitan maestros inteligentes que vinculen a Ulises con los videojuegos, para que los chicos entiendan que ese personaje tiene un origen noble y de esa manera la cultura se salvaría. A los niños hay que llevarlos por el camino de la lectura: comienzas con historietas para pasar a lecturas más complejas, pero para que ese camino se concrete con éxito faltan adultos que sepan cómo hacerlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios