Una explosión sacude la estación de trenes de Kiev mientras el avance ruso se frena

Una explosión sacude la estación de trenes de Kiev mientras el avance ruso se frena

REUTERS REUTERS
02 Marzo 2022

Una explosión sacudió la noche hoy una estación de tren en Kiev, donde miles de mujeres y niños estaban siendo evacuados, dijo la compañía estatal de ferrocarriles de Ucrania, mientras la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas exigía que Moscú ponga fin a su invasión.

Un asesor del Ministerio del Interior comentó que la explosión fue causada por los restos de un misil de crucero ruso derribado y no por un ataque directo con un cohete. No había reportes inmediatos de víctimas y el edificio de la estación había sufrido daños menores. Los trenes seguían funcionando.

La segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, también sufrió un fuerte bombardeo en el séptimo día de la guerra, pero los ucranianos negaron la afirmación de Rusia de que sus fuerzas hayan tomado el puerto del Mar Negro de Jersón.

Un funcionario estadounidense también dijo que el control de Jersón seguía siendo disputado y afirmó que las fuerzas rusas parecían estar volviéndose más agresivas a la hora de atacar la infraestructura dentro de Kiev, ya que sus avances se ralentizan ante la feroz resistencia ucraniana.

La invasión no ha logrado el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, de derrocar al gobierno de Ucrania, pero ha hecho que más de 870.000 personas huyan por las fronteras a países vecinos y ha sacudido la economía mundial mientras los gobiernos y la empresas se alinean para aislar a Moscú.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría la condena de la invasión "en los términos más enérgicos" y exigió que Rusia retire sus fuerzas en una resolución respaldada por 141 de los 193 miembros.

Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, tienen peso político, y la votación del miércoles representa una victoria simbólica para Ucrania y aumenta el aislamiento internacional de Moscú.

El presidente francés, Emmanuel Macron, alabó la valentía de los ucranianos ante una guerra que, según él, es responsabilidad exclusiva de Putin. "Los días que se avecinan serán probablemente cada vez más difíciles", dijo Macron en un discurso nacional televisado.

Tras fracasar en la toma rápida de las principales ciudades y en el sometimiento del ejército ucraniano, funcionarios estadounidenses llevan días diciendo que creen que Rusia cambiará su estrategia para rodear las ciudades, cortando las rutas de suministro y de escape, y atacando después con una fuerza combinada de blindados y tropas de tierra.

Comentarios