Tucumán vuelve a clases: cómo avanza la vacunación entre los alumnos de tres a 17 años

Tucumán vuelve a clases: cómo avanza la vacunación entre los alumnos de tres a 17 años

La semana próxima se inicia el ciclo lectivo 2022.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19. En el Ministerio de Salud apuntan a completar los esquemas de inmunización entre niños, niñas y adolescentes. Foto: Archivo LA GACETA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19. En el Ministerio de Salud apuntan a completar los esquemas de inmunización entre niños, niñas y adolescentes. Foto: Archivo LA GACETA
22 Febrero 2022

En Tucumán, está previsto que la semana próxima se inicie el ciclo lectivo 2022. Será el tercer año consecutivo de clases signado por la pandemia. Por eso, mientras los padres compran los útiles y los niños y adolescentes se prueban sus uniformes, en el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) evalúan el avance de la vacunación contra la covid-19.

La mayor adhesión al Plan de Inmunización se registra entre los chicos de 12 a 17 años.

Esta población, según las estimaciones proyectadas por el INDEC, abarca unos 167.000 tucumanos.

Según datos oficiales a los que accedió LA GACETA, el 89,7% de estos niños y adolescentes recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Además, el 72,6% ya completó sus esquemas.

Si bien el pase sanitario no condicionará la asistencia en los niveles primario y secundario -de hecho, hoy se anunció que el DNU dejará de tener vigencia en Tucumán a partir del 1 de marzo- la obligatoriedad de presentar los certificados de inoculación para acceder a los lugares de concurrencia masiva, implementada el 1 de diciembre de 2021, incluyó a las personas de 14 años en adelante. 

Los datos oficiales indican que también se alcanzó un alto índice de vacunación entre los niños y niñas de tres a 11 años.

El INDEC estima que la población comprendida por este rango etario supera los 268.000 habitantes en Tucumán.

De ese total, el 74,7% recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 52,3% obtuvo la segunda aplicación.

"Falta muy poco para el comienzo de clases; los chicos que no fueron vacunados todavía con la primera dosis, estamos a tiempo. En caso de que no puedan por algún motivo llevarlos a nuestros nodos, los vacunaremos en las escuelas si los padres así lo deciden", anunció el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en declaraciones recientes a la prensa.

El funcionario advirtió que, en Tucumán, los indicadores epidémicos muestran un contexto de "disminución de casos" de covid-19. "Esto es fruto de la gran campaña de vacunación que se implementó en Tucumán, gracias también al pase sanitario que hizo que muchas personas que no tenían decidido vacunarse lo hicieron, y por supuesto por el sacrificio de esos eventos masivos que tuvimos que restringir", analizó el titular de la cartera sanitaria.

Comentarios