Rusia afirma que no cederá ante la presión de las sanciones por la invasión a Ucrania

Rusia afirma que no cederá ante la presión de las sanciones por la invasión a Ucrania

El Kremlin niega que estén perpetrando crímenes de guerra y sostiene que los grupos nacionalistas ucranianos usan civiles como escudos humanos.

El edificio de la administración regional Kharkiv, Ucrania, fue alcanzado por un misil, según los funcionarios de la ciudad. Foto de REUTERS El edificio de la administración regional Kharkiv, Ucrania, fue alcanzado por un misil, según los funcionarios de la ciudad. Foto de REUTERS
01 Marzo 2022

Al margen de las negociaciones para el cese de la guerra iniciadas en Bielorrusia, el gobierno de Vladimir Putin desestimó este martes que las sanciones financieras impuestas por las potencias de Occidente como represalia por la invasión a Ucrania hagan desistir a Rusia de sus objetivos militares.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó categóricamente que las tropas enviadas a Ucrania hayan cometido crímenes de guerra, e interpretó las acciones de EEUU y de la Unión Europea como un mecanismo de presión sobre Moscú. "Cuentan con obligarnos a cambiar nuestra posición. Eso está fuera de discusión" analizó.

Peskov dijo a los periodistas que Putin había sido informado sobre una primera ronda de conversaciones entre funcionarios rusos y ucranianos el lunes, pero que era demasiado pronto para juzgar el resultado, según detalló la agencia Reuters.

De todos modos, aclaró que no hay planes de que Putin sostenga un diálogo directo con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky. Sin embargo, indicó que su país reconoce al presidente de Ucrania como líder de ese país.

Por otro lado, Peskov apuntó que el propio Zelensky podría evitar más bajas si diera la orden de deponer las armas.

Ucrania se ha negado a rendirse y sus fuerzas han presentado una fuerte resistencia al ataque de Rusia desde el norte, el este y el sur. Moscú avanza con el argumento de que la operación está destinada a desmilitarizar y "desnazificar" el país, una justificación que Kiev y Occidente descartan como válida.

Peskov además desestimó las acusaciones de ataques rusos contra objetivos civiles y el uso de bombas de racimo y bombas de vacío, y calificó esas versiones como falsas. E insistió en que no perpetraron crímenes de guerra.

El gobierno de Ucrania sostiene que un gran número de civiles han muerto. Peskov, ante ello, alegó que los grupos nacionalistas ucranianos estaban utilizando personas como escudos humanos. (Reuters)

Comentarios