La Argentina enviará "Cascos Blancos" a la frontera Ucrania-Polonia

La Argentina enviará "Cascos Blancos" a la frontera Ucrania-Polonia

La delegación brindará asistencia humanitaria para garantizar la salida de la zona de conflicto de argentinos y de ciudadanos de países latinoamericanos y caribeños.

AYUDA HUMANITARIA. La Argentina enviará Cascos Blancos a la frontera Ucrania-Polonia. AYUDA HUMANITARIA. La Argentina enviará "Cascos Blancos" a la frontera Ucrania-Polonia.
28 Febrero 2022

El ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero, ordenó el envío de una misión de "Cascos Blancos" a la zona del conflicto bélico que protagonizan Ucrania y Rusia. La decisión se da en el marco de un trabajo articulado entre las cancillerías de varios países latinoamericanos y caribeños, en pos de definir los mecanismos para que se dé el egreso seguro y ordenado de Ucrania, por parte de ciudadanos de esas naciones.

La misión de "Cascos Blancos" estará encabezada por una delegación del voluntariado civil estatal de la Argentina. También la integrarán funcionarios consulares. Todos partirán hacia la frontera entre Ucrania y Polonia, para brindar asistencia humanitaria que garantice la salida de Ucrania de los argentinos y de los ciudadanos de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cafiero se reunió con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en la sede de este organismo en Ginebra. Ambos dialogaron acerca del trabajo articulado con "Cascos Blancos", respecto de la ayuda de quienes deseen egresar de Ucrania.

La presidenta de "Cascos Blancos", la ex ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, activó la conformación de un Consulado Móvil compuesto por personal consular, y por voluntarios especializados para asistir a los latinoamericanos que lleguen a la frontera de Polonia provenientes de Ucrania.

El objetivo es facilitar la tramitación de la documentación, brindar contención psicológica y facilitar los medios logísticos para su desplazamiento hacia donde se dirijan.

La activación para el despliegue de Cascos Blancos se inició el jueves de la semana pasada, cuando Frederic y otras autoridades del organismo iniciaron el trabajo remoto junto con las embajadoras de la Argentina en Ucrania y en Polonia, Elena Mikusinski y Ana María Ramírez, respectivamente, y con la representación diplomática en Rumania, para asistir a la población argentina.

Comentarios