Cinco características para entender cómo funcionan las "bombas de racimo"

Cinco características para entender cómo funcionan las "bombas de racimo"

Rusia habría utilizado este tipo de armamentos que están prohibidos y son considerados "crímenes de guerra".

Las bombas de racimo están prohibidas. Las "bombas de racimo" están prohibidas.
01 Marzo 2022

El uso de las llamadas "bombas de racimo" constituye un crimen de guerra. Sin embargo, Rusia habría utilizado en varias ocasiones sobre la población civil de Ucrania durante los seis días de bombardeos.

El ejército ruso aumentó la ofensiva sobre Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Varios edificios residenciales fueron destruidos. Rusia habría utilizado armamento prohibido. Ante este escenario, muchos se preguntan qué son y cómo funcionan las "bombas de racimo". 

1- La principal característica es que posee un dispositivo que, al liberarse, esparce muchas bombas de menor dimensión. Estos explosivos, al no contar con un mecanismo de guía preciso, pueden impactar en una zona demasiado amplia. 

2- Los expertos explicaron que mientras el artefacto original cae, las aletas de su parte inferior empiezan a girar y a abrirse a distintas alturas. La combinación entre la velocidad de giro (hay hasta seis distintas) y las altitudes (entre 1.000 o 90 metros) establece el área que cubren las submuniciones.

3- Tienen un margen de error extremadamente alto -5%-. Por esta razón, muchas de las municiones pueden no detonarse y, como sucede con las minas, hacerlo mucho tiempo después. Además, su poder explosivo es capaz de perforar vehículos blindados.

4- Suelen explotar en el aire y esparcen cientos de pequeñas bombas sobre un área del tamaño de un campo de fútbol. A menudo no explotan en el impacto inicial, dejando restos que actúan como minas terrestres.

5- El BM-21 Grad es un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple que se utiliza para la "negación de área", lanzando bombas de racimo en un área concentrada. Utilizado contra civiles es un crimen de guerra.

¿Cuándo se prohibió el uso de estas armas?

Los daños pueden ser totalmente indiscriminados y, en consecuencia, su utilización fue prohibida a través de la Convención sobre Municiones en Racimo. Este documento se firmó el 1° de agosto de 2010, con colaboración de la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Hasta ahora, 110 países se comprometieron a cumplirla. Sin embargo, en ese convenio internacional no figura la adhesión de Rusia ni de Ucrania.

El tratado internacional contempla tres aspectos fundamentales: la prohibición de su uso, desarrollo, producción, almacenamiento y transferencia; la destrucción de las reservas que cada país pudiera tener de este tipo de armamento y la limpieza de las áreas que resultaran contaminadas; y la cooperación internacional para aplicar los dos puntos anteriores.

Comentarios