Unos 25.000 censistas tendrán que relevar datos

Unos 25.000 censistas tendrán que relevar datos

A finales de marzo iniciaría la convocatoria para desarrollar la actividad. Los docentes serán los primeros en ser convocados.

ALTERNATIVA. Además de las entrevistas presenciales, este año los ciudadanos tendrán la posibilidad de completar sus datos de manera virtual.  ALTERNATIVA. Además de las entrevistas presenciales, este año los ciudadanos tendrán la posibilidad de completar sus datos de manera virtual.

El miércoles 18 de mayo, justo una semana antes de celebrarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, será feriado en toda la República Argentina. El Gobierno nacional resolvió llevar a cabo ese día el Censo Nacional que tendría que haberse realizado en 2020, pero quedó trunco por la pandemia que generó la covid-19.

A través del decreto 42/2022, se instruyó a todos los organismos nacionales a resolver con urgencia “todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales para el operativo censal”.

Asimismo, la decisión firmada por Alberto Fernández autoriza a la Jefatura de Gabinete de Ministros, que comanda Juan Manzur, a delegar en el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, las facultades para llevar adelante las “contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

Operativo en marcha

Desde el año pasado, por decreto del Gobierno tucumano, funciona en la provincia el Comité Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Este organismo interministerial está abocado a la diagramación y logística que se necesitará ese día para desarrollar el relevamiento.

“Los censos son relevamientos de altísima importancia para cualquier país. A diferencia de una encuesta que toma una muestra de una parte de la población o de lo qué indague, el censo es una radiografía perfecta porque es el conteo uno por uno de los habitantes de un país y eso permite tomar un conocimiento específico”, dijo Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán.

En relación a esto, el funcionario y titular del Comité provincial sostuvo que los resultados de un censo permiten alcanzar “mediciones que implican inmediatamente un rediseño de políticas para mejorar las condiciones de vida de la gente”. “Una de ellas es, por ejemplo, el Presupuesto nacional porque el censo reorienta el presupuesto por los próximos 10 años”, enfatizó en diálogo con LA GACETA.

De acuerdo a los datos del último censo –realizado en 2010-, el Gran San Miguel de Tucumán contaba con 794.327 habitantes. Esa población lo convirtió en el quinto aglomerado urbano de la Argentina, superando al Gran La Plata (compuesto por la población urbana del partido de La Plata, y por la población urbana de los partidos de Ensenada y Berisso), y en el aglomerado más poblado de todo el noroeste argentino. En 2001, se habían contabilizado 738.479 habitantes, lo que evidenció un crecimiento intercensal del orden del 18,7%.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria ocasionado por la pandemia, Saguir señaló que sin lugar a dudas el Sars-CoV-2 dará un “contexto especial” a ese día y por eso trabajan con el Ministerio de Salud para definir los protocolos y medidas que se adoptarán el 18 de mayo.

Censistas y virtualidad

El secretario de Estado indicó que de acuerdo a las primeras previsiones, en Tucumán se necesitarán unos 25.000 censistas para recabar los datos de toda la población. “A fines de marzo empezaremos a ofrecer la tarea. Primero iremos en búsqueda de los docentes y en caso de no ser suficientes buscaremos agentes del sector público, estudiantes universitarios y finalmente a la población en general”, precisó. Además, quienes desarrollen esta actividad recibirán una compensación monetaria, pero aún no se definió qué monto percibirán.

A diferencia de ediciones anteriores, el Censo 2022 tendrá una novedad que tiene que ver con la virtualidad. Además de los censistas acreditados que recorrerán todas las viviendas particulares en áreas urbanas del país para la realización de entrevistas presenciales, desde el 16 de marzo los ciudadanos también podrán participar del Censo digital.

Por primera vez existirá la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea. Para esto, solo será necesario tener una computadora, tableta o celular con acceso a internet. Y quienes realicen este trámite solo entregarán un comprobante al censista cuando toque la puerta de su casa.

En relación a esto, Saguir detalló que se empezará a trabajar con los intendentes de la provincia para evaluar la posibilidad de instalar espacios comunitarios para que aquellas comunidades alejadas de los centros urbanos y carentes de conectividad a internet también tengan la posibilidad de censarse a través de medios virtuales. Finalmente, exclamó que se espera que entre el 15% o 20% de la población haga uso de esta modalidad.

Comentarios