La Dirección de Estadísticas de Tucumán pide a la población que se empadrone antes del Censo Nacional

La Dirección de Estadísticas de Tucumán pide a la población que se empadrone antes del Censo Nacional

La recolección de datos se realizará entre el 16 de marzo y el 17 mayo, vía online.

Censo nacional. Imagen ilustrativa Censo nacional. Imagen ilustrativa
25 Enero 2022

Mediante un decreto emitido en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dio a conocer hoy la fecha del Censo Nacional 2020, que debió aplazarse por la pandemia. Junto a la noticia de que el 18 de mayo se llevará a cabo este relevamiento, se dieron a conocer novedades con respecto a censos anteriores.

Raúl García, director de Estadísticas de la provincia de Tucumán, analizó las novedades que trae aparejado el nuevo censo nacional: “hay algunas novedades, una de las más  importante para nosotros es que tenemos que hacer la recolección de los datos vivienda por vivienda, esta posibilidad nos da hoy la tecnología, la de permitirle a las familias, que se auto empadronen. Esto se realizará a partir del 16 de marzo y hasta el 17 mayo, entrando un link que más adelante, el Indec va a proveer, las familias pueden entrar y hacerse ellas mismas el censo. Esto es importante, porque en el operativo que se realiza el 18 de mayo, hay mucha presión sobre el censista, y siempre surgen inconvenientes que demoran el proceso. Por eso es bueno que las familias que puedan ayuden realizando el autocenso”, aseguro en comunicación Radio Prensa.

“El censista también pasará por las casas de las personas que se autocensaron, para solicitar el comprobante y preguntar cuántas personas viven en esa familia.  Lo cual significa una reducción importante del tiempo que toma realizar el censo”, agregó.

Además, García contó que otra de las novedades tiene que ver con las preguntas relacionadas con la identidad de género. Y por primera vez en Argentina se realizará un censo de derecho, lo que significa que el censista en lugar de preguntar “¿dónde durmió la noche anterior?, preguntará ¿dónde vive usted habitualmente?.

Con respecto al procedimiento que se llevará a cabo, informó que: “en Tucumán aproximadamente unos 25 mil censistas saldrán a la calle, a las 8 de la mañana del día miércoles 18 de mayo. Estimamos que los primeros resultados estarán disponibles a finales de año, y los datos restantes a comienzos del año siguiente”.

También, el presidente de la dirección de estadísticas, aprovechó para destacar el crecimiento que tuvo la dirección, durante los últimos 7 años. “La dirección de estadísticas ha crecido mucho en este tiempo, está considerada como una de las direcciones más importantes del país. Tenemos productos propios, además de los que hacemos para Indec, como un IPC propio, canasta básica propia, estamos sacando informes sobre las condiciones de vida en los distintos municipios de Tucumán”.  

“Tucumán ha crecido muchísimo desde los últimos 12 años, cuando se realizó el censo 2010. Creemos que el nuevo censo va a manifestar este crecimiento impresionante en los últimos 12 años”, concluyó.

Comentarios