El Censo Nacional tiene fecha: ¿se suma un nuevo feriado para este año?

CEl relevamiento de población, hogares y viviendas en todo el país será el 18 de mayo. Se había suspendido por la pandemia.

IMAGEN DE ARCHIVO IMAGEN DE ARCHIVO
25 Enero 2022

El Gobierno nacional determinó la fecha en que se llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Será tras la postergación desde 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

A través del Decreto 42/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo determinó que el día en que se realizará será el miércoles 18 de mayo. 

Esa jornada será feriado a nivel nacional, para que así la mayoría de la población pueda permanecer en sus hogares para responder el cuestionario.

En tanto que en su artículo 2 instruye “a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal” que pudiera ser realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), organismo que estará a cargo del Censo.

Mientras que autoriza al Jefe de Gabinete a delegar en el Ministro de Economía “el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional”, relacionado con las contrataciones necesarias para poder llevarlo a cabo, así como también para las actividades pre-censales y post-censales.

Además del presidente Alberto Fernández, el decreto lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se estima que ese día unas 600.000 personas estarán involucradas en el desarrollo del Censo, que contará como novedad con la inclusión de preguntas relacionadas con la identidad de género y el autorreconocimiento étnico.

El primer Censo del país se realizó entre el 15 y 17 de septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo Sarmiento. Mientras que el último fue el 27 de octubre de 2010 y coincidió con el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Comentarios