La Legislatura tratará el DNU del pase sanitario: ¿Qué se espera que suceda en el recinto?

La Legislatura tratará el DNU del pase sanitario: ¿Qué se espera que suceda en el recinto?

El decreto de necesidad y urgencia girado por Jaldo será discutido en el recinto en la sesión del jueves.

RECINTO DE LA LEGISLATURA / FOTO TWITTER @amado_regino RECINTO DE LA LEGISLATURA / FOTO TWITTER @amado_regino
06 Diciembre 2021

El Poder Legislativo tratará en la sesión convocada para este jueves -que podría ser la última de 2021- el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Osvaldo Jaldo para poner en vigencia el pase sanitario en Tucumán.

El texto fue girado a la comisión de Salud Pública, que preside el oficialista Reneé Ramírez, aunque también podría ter tratamiento previo en otro comité legislativo, como Asuntos Constitucionales o Legislación General.

Desde el miércoles pasado, cuando fue publicado en el Boletín Oficial, se encuentra vigente en Tucumán el DNU 13/1, que implementa el pase sanitario en la provincia.

La medida dispuesta por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo establece la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación contra la covid-19 con el esquema completo para personas mayores de 13 años que accedan a lugares y eventos de concurrencia masiva.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, confirmó ante una consulta de LA GACETA que el cuerpo colegiado tendrá ese asunto en el orden del día de la sesión prevista para este jueves.

En ese sentido, el referente oficialista de Monteros anticipó su apoyo a la medida, y valoró el aumento en la cantidad de ciudadanos que decidieron inmunizarse contra el coronavirus a partir de la firma del DNU. "Creo que la gente tomó conciencia sobre la importancia de la vacuna. De cada 10 personas que fallecen por covid-19, ocho no tenían la vacuna", apuntó el legislador del Frente de Todos.

Incluso, advirtió que el pase sanitario aplicado en Tucumán "ha servido de ejemplo también para muchas otras provincias, que también lo están implementando".

"Sabemos que hay gente que quizás no está de acuerdo, pero la gran mayoría entendió que es clave la vacunación para enfrentar esta etapa de la pandemia. Las autoridades sanitarias explicaron que, cuando lleguemos al 80% de la población con los esquemas completos, estaremos cubiertos por la inmunidad de rebaño. Es decir que no sólo pasa por un cuidado individual, sino también por una cuestión colectiva", detalló Amado.

En el recinto, el bloque del Frente de Todos cuenta con los números suficientes para darle fuerza de ley al DNU 13/1. Uno de los interrogantes pasa por la postura que tomarán Fuerza Republicana (FR) y los aliados a Juntos por el Cambio, sobre todo a partir de los cuestionamientos expresados por constitucionalistasy asociaciones letradas con respecto a la validez del instrumento.

En 10 claves: Qué dice el DNU que establece el "pase sanitario" por el coronavirus en Tucumán

1) ¿En qué consiste la medida? El DNU establece la puesta en vigencia del "pase sanitario" como requisito "para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio provincial que representan mayor riesgo epidemiológico".

2) ¿Qué es el pase sanitario? El decreto detalla que la medida consiste "en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra la covid-19 con, al menos, 14 días de anticipación al momento en que se desarrolle la actividad, ya sea mediante el carné oficial de vacunación en formato físico o a través de la credencial de vacunación digital de la aplicación Mi Argentina" (hacé clic acá para saber cómo se hace).

3) ¿En qué eventos se solicitará el pase sanitario? El DNU advierte que están incluidas "las actividades de mayor riesgo epidemiológico". Y enumera:

- Concurrencia a centros culturales, cines, gimnasios y atracciones turísticas;
- Eventos deportivos de toda índole que signifiquen aglomeración de personas;
- Recitales, salones de fiestas y boliches. Fiestas con participación de gran número de personas (casamientos u otras celebraciones);
- Eventos religiosos de gran concurrencia, actos o reuniones con gran participación de personas;
- Concurrencia a bares y restaurantes;
- Trámites presenciales ante organismos que significan aglomeración de personas (bancos, administración pública, etcétera);
- Trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo: personal que tenga contacto habitual con personas pertenecientes a grupos de riesgo (residentes en residencias de larga estadía, hogares de niñas, niños y adolescentes, personas en contexto de encierro);
- Cualquier otro evento y/o actividades masivas en lugares abiertos o cerrados.

4) ¿Quiénes deben pedir el carnet sanitario? El artículo 2° del DNU establece que "los organizadores, titulares o responsables de las actividades (alcanzadas por) el presente decreto, tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase Sanitario en los accesos a las mismas".

5) ¿Están previstas sanciones o castigos? Sí. El decreto vigente advierte que "ante la infracción a lo dispuesto" por la normativa "se podrá dar intervención a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal", que establece penas de entre seis meses y dos años de prisión para quienes violaren las medidas tendientes a evitar la propagación de una pandemia. "Asimismo, se establece que los infractores serán pasibles de las sanciones de multas y/o clausuras según la naturaleza de la actividad de que se trate", añade el DNU.

6) ¿Qué repartición tendrá la autoridad de aplicación de la normativa? El Comité Operativo de Emergencia de Tucumán, y las reparticiones que lo integran (Policía de Tucumán, Salud, entre otras) tendrán a su cargo los controles necesarios para velar por la instrumentación del Pase Sanitario. Además, se facultó al COE a "aplicar las correspondientes sanciones" en caso de infracción.

7) ¿Los municipios tendrán algún tipo de injerencia? Sí. El DNU consigna que "las autoridades locales de cada jurisdicción deberán disponer las medidas necesarias a fin de actuar en forma conjunta con el COE en la fiscalización del estricto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto, como así también en la aplicación de sanciones, en el ámbito de sus competencias".

8) ¿El Pase Sanitario se encuentra operativo? Sí. El decreto establece que "tendrá vigencia desde la fecha de publicación" en el Boletín Oficial, algo que sucedió el miércoles pasado. En principio, se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque no se descarta que pueda extenderse más allá de ese plazo, dado que se busca que el 80% de la población complete los esquemas.

9) ¿Cómo surgió la medida? En principio, fue recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación a todos los distritos en los cuales se registraron aumentos de contagios de covid-19 en las últimas semanas. De todos modos, el DNU aclara que el Pase Sanitario fue aplicado en otros lugares del mundo. "Ante situaciones similares, frente a nuevos incrementos en el número de contagios, con la aparición de nuevas variantes, y al enfrentarse a nuevas situaciones de confinamiento, diversos países en Europa implementaron el uso de pases sanitarios para el desarrollo de ciertas actividades", consigna el DNU en los considerando.

10) ¿Cuál es el objetivo del pase sanitario? El decreto expresa al menos dos finalidades, además de la preventiva. Por un lado, "resguardar la recuperación de la actividad económica; y por lo tanto mantener las flexibilizaciones vigentes". Y, en paralelo, "incentivar la vacunación", con la meta de "minimizar la posibilidad de transmisión del virus, reducir el impacto de la tercera ola por la variante Delta y otras que pudieran sumarse a nuestro escenario epidemiológico".

Comentarios