El pase sanitario es inconstitucional, según una especialista

El pase sanitario es inconstitucional, según una especialista

Carmen Fontán, profesora titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNT, rechazó la validez del DNU firmado por el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-.

ADVERTENCIA. El pase sanitario es inconstitucional, según una especialista. ADVERTENCIA. El pase sanitario es inconstitucional, según una especialista. LA GACETA / ARCHIVO.
03 Diciembre 2021

El acto de exigir un pase sanitario para que las persoans puedan participar de eventos masivos o de actividades sociales es inconstitucional. Tal afirmación se desgrana de los dichos de la profesora titular de la cátedra de Derecho Constitucional, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, Carmen Fontán.

La especialista precisó que la inconstitucionalidad no estriba, fundamentalmente, en el pase sanitario en sí, sino en la forma en la que se implementó su obligatoriedad: mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DBU), firmado por el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo.

"El instrumento utilizado, de dictar un DNU reglamentario de derecho fundamentales, es manifiestamente inconstitucional. Los derechos constitucionales sólo pueden ser reglamentados por ley, más aun cuando, en el caso de Tucumán, se encuentra en sesiones la Legislatura”, afirmó Fontán.

A renglón seguido, indicó cómo se debería haber realizado el procedimiento. "Si creía necesario el pase sanitario, (debía) enviar un proyecto de ley de urgencia a la Legislatura para que lo tratara. Estamos frente a una inconstitucionalidad de tipo instrumental”, puntualizó.

Pero, además, sugirió que el contenido podría ser discutible. "Una cosa es para el personal de salud, que está en contacto con enfermos y se le puede pedir la obligatoriedad de la vacunación. Pero para el resto no es obligatoria, porque son vacunas que tuvieron un proceso de aprobación de emergencia“, dijo.

También cuestionó la responsabilidad que se le confiere a las personas encargadas de exigir el pase sanitario en las puertas de eventos masivos, de bares, de gimnasios, entre otros. “El rol de policía es innato del Estado; en consecuencia, no puede delegarse. Pretender que el organizador realice ese tipo de controles es impracticable", subrayó.

Finalmente, calificó de "demagógica" la medida: "puede dar lugar a tretas para obtener ventajas para aquellos que no pueden obtener el carné. El pase sanitario es una norma inconstitucional en lo instrumental y en el contenido también”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios