El jaldismo obtiene el control de una comisión legislativa clave para la relación con la Justicia

El jaldismo obtiene el control de una comisión legislativa clave para la relación con la Justicia

Graciela Gutiérrez presidirá Peticiones y Acuerdos. Aval para la designación de dos nuevas magistradas.

EN LA CAMPAÑA DE 2019. Jaldo, junto a Aldo Salomón y Graciela Gutiérrez, nueva presidenta de la comisión de Peticiones y Acuerdos. Foto de Archivo EN LA CAMPAÑA DE 2019. Jaldo, junto a Aldo Salomón y Graciela Gutiérrez, nueva presidenta de la comisión de Peticiones y Acuerdos. Foto de Archivo
30 Noviembre 2021

En la Legislatura, una vacante inminente dio lugar al jaldismo para obtener el control de una comisión clave para la relación entre el partido gobernante y el Poder Judicial de Tucumán.

La legisladora Graciela Gutiérrez, que forma parte del espacio del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, fue designada este martes como nueva presidenta de la comisión de Peticiones y Acuerdos del Poder Legislativo.

La esposa del intendente de Alderetes, Aldo Salomón, reemplazará en ese rol a su colega Sandra Mendoza, quien había integrado las listas del manzurismo en las internas celebradas durante las PASO, y el próximo 10 de diciembre asumirá como nueva senadora nacional por el Frente de Todos (FDT) de Tucumán.

Este cambio, al margen de los enfrentamientos que se produjeron en el pasado reciente, fue producto de un acuerdo entre los "compañeros". De hecho, la vicepresidencia de la comisión de Peticiones y Acuerdos, en tantos, continuará en manos del titular subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, uno de los hombres fuertes del jefe de Gabinete Juan Manzur en la sede parlamentaria de Muñecas al 900.

Por otro lado, el radical José María Canelada fue elegido por sus pares como nuevo secretario del comité legislativo.

EN LA PRESIDENCIA. La jaldista Graciela Gutiérrez quedó a cargo de Peticiones y Acuerdos. Foto: Prensa HLT EN LA PRESIDENCIA. La jaldista Graciela Gutiérrez quedó a cargo de Peticiones y Acuerdos. Foto: Prensa HLT

Peticiones y Acuerdos tiene la función de emitir los dictámenes sobre los pedidos de acuerdos formulados por el Poder Ejecutivo para la cobertura de distintos cargos -en especial, de los relativos al Poder Judicial- que requieren del aval legislativo.

De hecho, la legisladora jaldista Gutiérrez hizo su debut como nueva autoridad en una reunión en la que, además, se dio el visto bueno para la designación de dos futuras magistradas, ambas propuestas durante la gestión de Manzur, a instancias de las ternas efectuadas por el CAM.

Se trata de María Florencia Gutiérrez, quien quedó en condiciones de ser nombrada como jueza en lo Civil en Documentos y Locaciones de la VI Nominación –subrogante en el Centro Judicial Capital; y de María Felicitas Masaguer, quien será vocal en la Cámara Contencioso Administrativo, Sala II-subrogante en el Centro Judicial Capital.

Está previsto que estos pliegos sean tratados en la próxima sesión de la Legislatura, que será una de las últimas antes del fin de año.

De la reunión de Peticiones y Acuerdos participaron, además, los oficialistas Daniel Herrera, Raúl Ferrazzano y Adriana del Valle Najar.

Comentarios