Tucumán Rugby, campeón del Anual: Se impuso 30 a 6 frente a Natación

Tucumán Rugby, campeón del Anual: Se impuso 30 a 6 frente a Natación

El "Verdinegro" se llevó un merecido triunfo por el juego mostrado en la final, que se disputó en Lawn Tennis.

Tucumán Rugby, campeón del Anual: Se impuso 30 a 6 frente a Natación

Tucumán Rugby está de fiesta. El "Verdinegro" se impuso de forma merecida esta tarde ante Natación en la final, y obtuvo el título de campeón anual de Primera.

Fue 30 a 6 para los dirigidos por José Macome. Su equipo anotó un try en el primer tiempo y mostró un sólido nivel de juego durante la segunda etapa.

Fue una primera mitad muy pareja, con ambos equipos defendiendo con mucha agresividad y jugando más con el pie que con las manos, a la espera del error del rival para ir a presionar. Y los hubo de ambos lados.

Esto se tradujo en muchos scrums, formación en la que Natación estuvo un poco mejor. Sin embargo, Tucumán Rugby fue muy efectivo. Tuvo una sola jugada de peligro con una individualidad de Matías Sauze, quien marcó el único try de la etapa inicial. Jorge Domínguez aportó la conversión y un penal. El "Blanco", por su parte, anotó mediante dos penales de Santiago Rodríguez. El parcial finalizó 10-6, a favor del "Verdinegro", ante más de 3.000 personas que le pusieron marco a la final en la cancha de Lawn Tennis.

En la segunda mitad, Tucumán Rugby terminó de justificar la victoria. Los orientados por Macome fueron superiores e intentaron más que el rival. Mientras tanto, Natación comenzó a mostrar los efectos del desgaste físico y perdió la agresividad en defensa que había mostrado en el primer tramo del partido. 

Fue 30 a 6 para el "Verdinegro", que terminó con una celebración entre jugadores e hinchas en el anochecer tucumano.

Síntesis del partido

TUCUMÁN RUGBY: Francisco Caram, Bernardo D'Antuene y Martín Hernández; Ignacio Pascal y Francisco Cáceres; Máximo Zerda, Lucas Santamarina y Santiago Aguilar; Miguel Barrera y Jorge Domínguez; Nicolás Calleri, Augusto López Salas (capitán), Matías Frías Silva y Matías Sauze; Evaristo Paz.
Ingresaron: Santiago Lamarque, Mariano Muntaner, Mariano Carranza, Gerónimo Pascal, Juan María D'Antuene, Santiago Paz Posse, Tomás Witte
y Bautista Estofán.
Entrenador: José Macome.

NATACIÓN Y GIMNASIA: Rubén Ricco, Matías Orlande (capitán) y Ramón Sánchez; Mariano Perondi y Patricio Bonilla; Tomás Juárez, Matías López y Guillermo Villagra; Agustín Ramasco y Santiago Rodríguez; César Rivadeneira, Salustiano Vergara, Gonzalo Terraf y Lucas Escobedo; Matías Bascary.
Ingresaron: Gonzalo Páez, Damián Juárez Luna, Abel Figueroa, Miguel Assis, Santiago Romano, Alejo Majolli, Joaquín Bustos y Alan Orellana.
Entrenadores: Pablo Bascary y Diego Vidal.

Tantos
Primer tiempo: 23' y 39' penales de Santiago Rodríguez (N), 28' penal de Jorge Domínguez (TR) y 30' gol de Jorge Domínguez por try de él mismo (TR).
Parcial: Natación y Gimnasia 6 - Tucumán Rugby 10.
Segundo tiempo: 4' try de Jorge Domínguez convertido por él mismo (TR), 29' y 33' penales de Jorge Domínguez (TR) y 36' try penal (TR).

Amonestados: 29' ST Rivadeneira (N) y 39' ST Gerónimo Pascal (TR)
Árbitro: David Costilla.
Cancha: Lawn Tennis.

FIESTA FIESTA
Tucumán Rugby, campeón del Anual: Se impuso 30 a 6 frente a Natación
Tucumán Rugby, campeón del Anual: Se impuso 30 a 6 frente a Natación

La previa, datos clave y los protagonistas

- Se trata de la tercera final consecutiva en la que se enfrentan Natación y Tucumán Rugby. En la del Apertura, los "Blancos" ganaron 30-25 en Yerba Buena, mientras que en la del Clausura los "Verdinegros" se desquitaron con una goleada por 49-14 frente al Parque 9 de Julio.

- Tucumán Rugby lleva una racha de seis triunfos consecutivos, en la que alcanzó un espectacular promedio de 7 tries por partido (42 en total).

- El goleador de Natación en el año es Santiago Rodríguez, con 130 puntos, y su tryman actual es Lucas Escobedo, con cuatro conquistas entre Apertura y Clausura.

- Por el lado de Tucumán Rugby, el goleador de la temporada es Jorge Domínguez (124 puntos) y el tryman es Matías Sauze, con 10 tries (tres en el Apertura, seis en el Clausura y uno en semifinales del Reducido). Es además el máximo anotador de tries en general.

- Los entrenadores de ambos equipos se conocen por haber trabajado juntos hasta hace poco: José Macome (actual head coach de Tucumán Rugby) guió a Natación al título regional de 2017 trabajando junto a Pablo Bascary, quien es hoy entrenador de los "Blancos" junto a Diego Vidal (quien también fuera dirigido por Macome en los "Naranjas").

- Por tratarse de un torneo de transición, el Anual 2021 no otorga plazas clasificatorias para torneos nacionales UAR, más allá del torneo Integración del Norte con el mejor clasificado de Salta y de Santiago del Estero. El año que viene se retomará la competencia regional como era hasta 2019, antes de la pandemia.

Comentarios