La versión japonesa del "plan platita en el bolsillo": darán 800 euros a jóvenes para estimular la economía

La versión japonesa del "plan platita en el bolsillo": darán 800 euros a jóvenes para estimular la economía

El gobierno nipón analiza el alcance de la medida, que se concretará en 2022.

 Fumio Kishida, primer ministro de Japón. Foto @IramsyteleSUR Fumio Kishida, primer ministro de Japón. Foto @IramsyteleSUR
05 Noviembre 2021

Quizás no conozcan el plan "platita en el bolsillo". Pero, en Japón, el gobierno del primer ministro Fumio Kishida alista una batería de medidas de estímulo económico para 2022 y, entre las más polémicas, aparece la entrega de 100.000 yenes (casi 800 euros) a jóvenes japoneses, ya sea en efectivo o en cupones.

El programa está dirigido a los ciudadanos nipones de hasta 18 años de edad, y formaba parte de la plataforma electoral del partido derechista Komeito. Según el diario Nikkei, podría ser implementado a partir de marzo.

A pesar de que el gobierno insiste en que todos los niños japoneses sean beneficiarios de este plan, independientemente de los ingresos de sus padres, el periódico advirtió que aún se analiza la posibilidad de excluir del pago a los hogares más ricos.

El diario Yomiuri, en tanto, calcula que la medida podría beneficiar a unos 20 millones de japoneses si no se tienen en cuenta los ingresos de las familias.

El impacto de este programa genera dudas, dado que, en 2020, el Gobierno japonés puso en práctica una medida similar al entregar 100.000 yenes a todos los ciudadanos del país, y una mayoría de los beneficiarios optó por ahorrar, en vez de gastar el dinero.

Por otro lado, el Gobierno liderado por Kishida estaría considerando también la entrega de 50.000 yenes adicionales (380 euros) a las familias más pobres.

Comentarios