Se prorrogará la ley de emergencia en seguridad y en materia carcelaria, confirmó Jaldo

El vicegobernador en ejercicio del PE anunció que, antes de fin de año, podría comenzar a ejecutarse el proyecto de la nueva cárcel.

26 Octubre 2021

En la sesión de este jueves, el Poder Legislativo avanzará con la prórroga de la ley de emergencia en seguridad, en materia carcelaria, en adicciones y en inseguridad vial, que rige desde 2016 en la provincia. Así lo confirmó el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, luego de anunciar al flamante ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Jaldo recordó que la herramienta de excepción "se vence a fin de mes". "En esa normativa está incluida también la emergencia carcelaria, que nos va a permitir la construcción de una cárcel nueva, de comisarías nuevas, y reparar las dependencias ya en funcionamiento", aseveró.

El titular interino del PE reconoció que "tenemos un déficit edilicio" en este rubro. "Estamos sobrepoblados en lo que tiene que ver con los detenidos. Uno de los grandes desafíos que estamos asumiendo con el nuevo ministro es ver cómo agilizamos todos los trámites administrativos para llevar adelante las obras de infraestructura en materia carcelaria que Tucumán necesita, y que hace muchos años no se vienen haciendo", remarcó el contador.

En esa línea, remarcó que, con la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, "hoy hay muchos más detenidos" que con el sistema anterior. 

"Los promedios (de personas privadas de la libertad) son más importantes; no sólo es un problema a presente, sino también un grave problema a futuro en materia carcelaria", reflexionó Jaldo.

Por ello, destacó que, en el temario de la sesión prevista para el jueves, la Legislatura ha incorporado la iniciativa del Poder Ejecutivo para la construcción de una nueva cárcel en Benjamín Paz, departamento Trancas.

"Tenemos el proyecto terminado, tenemos el financiamiento a nivel nacional seguridad; por lo tanto, con esta ley, se va a estar autorizando para seguir con los trámites administrativos, que es la adjudicación de quienes van a construir la cárcel en la provincia", dijo.

En ese sentido, planteó que "se han acelerado bastante los trámites" para la puesta en marcha de la obra. "Al realizarse por una adjudicación directa, previo cotejo de precios, antes de fin de año vamos a estar trabajando en la cárcel nueva en Tucumán", anticipó el tranqueño.

Comentarios